Los dos hospitales del Chop cerraron el 2016 con una espera media para operarse de 37,8 días

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Las especialidades con la lista de espera más baja son Dermatología, Ginecología  y Oftalmología

20 ene 2017 . Actualizado a las 21:39 h.

La EOXI hizo público ayer el balance de la actividad quirúrgica y asistencial del 2016 en los dos hospitales del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop). La espera media para una operación fue de 37,8 días, la menor de Galicia, y las especialidades con la lista de espera más baja fueron, por este orden, Dermatología (17 días), Ginecología (19,8) y Oftalmología (21,5).

En los casos más graves, el tiempo para la intervención quirúrgica se redujo hasta los 7,5 días en Prioridad 1, siendo de 26,4 días para casos de Prioridad 2. Las vías rápidas de atención a siete tipos de cáncer -mama, colorrectal, melanoma, pulmón, vejiga, próstata y laringe- permitieron atender el pasado año a 1.668 pacientes en un plazo inferior a cuatro días.

Respecto a las primeras consultas, la demora se situó en 28,5 jornadas. En este caso, los tiempos más reducidos corresponden a Obstetricia (2,3 días) y Oncología médica (5). En cuanto a las primeras pruebas diagnósticas, desde el Chop se subrayó que las «máis significativas» tienen demoras medias inferiores a un mes, caso de mamografías, TAC, endoscopias, resonancias magnéticas o ecografías.

La actividad asistencial en los centros de salud registró un incremento en el 2016, donde los profesionales de Atención Primaria realizaron más de 2,8 millones de consultas. En los puntos de atención continuada (PAC) las urgencias fueron 192.994.

Hospitales y centros de salud del área sanitaria potenciaron la telemedicina, con 3.596 consultas en línea de facultativos de los ambulatorios con especialistas.

Al margen de los datos numéricos, desde la EOXI se subrayó como un hecho destacado la puesta en marcha del programa de detección precoz del cáncer de colon. Fue a mediados del 2016 y desde entonces se han realizado un total de 450 colonoscopias basales. Asimismo, el programa Conecta 72 permitió realizar el seguimiento a 18.700 pacientes tras recibir su alta hospitalaria.