El 061 subraya que la demanda asistencial determinará si es necesaria o no otra ambulancia

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

La fundación estudiará la petición realizada por los técnicos

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 se refirió ayer, a preguntas de La Voz, a la solicitud de la Asociación Galega de Técnicos en Emerxencias Sanitarias (Asgate), que considera «prioritario» dotar a Pontevedra y los concellos de su ámbito de influencia de una tercera ambulancia asistencial. Su propuesta de mínimos incluye ese vehículo de soporte vital básico para la base de la ciudad, al menos 12 horas, además de una ambulancia medicalizada o de soporte vital avanzado para O Salnés. Su propuesta de máximos también incluye que Marín recupere el servicio nocturno perdido en el año 2011.

Desde el 061 no se ofrecieron detalles concretos, pero se afirmó que la fundación realiza «una evaluación continuada y permanente» de la demanda asistencial, así como de las necesidades de recursos en todas la comarcas y ayuntamientos de la comunidad. Ese seguimiento se hace, indicó un portavoz, con el fin de valorar «las posibilidades de ampliar, redistribuir y, en definitiva, mejorar» la red de transporte sanitario urgente de Galicia.

Sobre la demanda que plantea el sector para Pontevedra y Vilagarcía, señaló que la decisión se adoptará en función de las informaciones recabadas, pero «siempre de acuerdo con la demanda asistencial». El único fin, remachó el 061, es ofrecer al ciudadano «la mejor asistencia de acuerdo con su patología en el menor tiempo posible, con el recurso más adecuado y garantizando la equidad y accesibilidad».

Según los números que maneja la asociación de técnicos en emergencias, las dos ambulancias asistenciales de la base de Pontevedra realizaron unos diez mil servicios entre las dos el pasado año. Una cifra que supone un incremento de entre 200 y 250 salidas por año y unidad. Además sostienen que en la ciudad ambulancias de apoyo para el 061 -solo llevan un técnico conductor y tienen menos medios sanitarios- están realizando servicios que excederían las funciones de apoyo.