Piden otra ambulancia asistencial para Pontevedra y su comarca

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El sector considera necesario un tercer coche ante el incremento anual de servicios

19 ene 2017 . Actualizado a las 16:24 h.

En Galicia la red de transporte urgente del 061 cuenta con 104 ambulancias asistenciales (soporte vital básico) y 11 medicalizadas (soporte vital avanzado). La Asociación Galega de Técnicos en Emerxencias Sanitarias (Asgate), junto a la de gestores de emergencias, está trasladando a los grupos con representación en el Parlamento de Galicia un informe con propuestas para la mejora del servicio, en el que también dejan constancia de sus inquietudes y problemáticas.

El colectivo incide en que hay zonas sanitarias en las que los recursos disponibles «son a todas luces insuficientes». Existen, dicen, unidades «saturadas», tiempos de espera en emergencias «preocupantes» -más de veinte minutos desde la alerta- y tiempos de respuesta «altísimos» -algún caso por encima de los 50 minutos por la lejanía del domicilio o lugar-.

En el caso de Pontevedra y su zona de influencia, para atender emergencias el 061 dispone de dos ambulancias asistenciales y una medicalizada, que tienen su base en la avenida de Vigo. Según la estimación de Asgate, las dos asistenciales realizaron cada una en torno a cinco mil servicios en el año 2016. Se está produciendo un incremento de entre 200 y 250 salidas por vehículo cada año, por lo que la propuesta «de mínimos» de Asgate contempla una nueva asistencial para la ciudad al menos 12 horas.

El ámbito geográfico de las dos ambulancias asistenciales abarca, además del municipio de Pontevedra, los de Poio, Ponte Caldelas, Cotobade -a pesar de la fusión con Cerdedo, Cotobade sigue dependiendo de Pontevedra y Cerdedo, de A Estrada-, Campo Lameiro, A Lama, Barro, Vilaboa, Soutomaior y Marín -en este caso, de 23 a 7 horas-.

Respecto a Marín, la entidad que agrupa a los técnicos en emergencias considera que la ampliación de 4 horas vigente desde el pasado verano no es suficiente. Su propuesta «de máximos», incluiría, además de la tercera asistencial para Pontevedra 12 horas, que Marín volviera a tener ambulancia las 24 horas, aunque admiten que esta aspiración «é máis complicada». El servicio nocturno se perdió en el año 2011.

La queja hecha pública por los sindicatos hace unos días de que ambulancias de apoyo para el 061 de la empresa Ambulancias Pontevedra están realizando servicios urgentes que exceden los de apoyo refuerza, según Asgate, la necesidad de la tercera asistencial. Aunque el empleo de coches de apoyo en los que solo va un técnico en emergencias conductor está incluido en el pliego del concurso, lo que no es «ético» es que se empleen para realizar servicios urgentes por una «cuestión económica». Lo que reclama Asgate al 061 es que se retiren las ambulancias de apoyo y en su lugar se pongan dotaciones completas con ambulancias oficiales, es decir, «que se poña un recurso 100 % do 061 con dous TES (técnico en emergencias sanitarias) e todo o material necesario».

Profesión y competencias

Otra de las reivindicaciones es el reconocimiento de la profesión y de las competencias profesionales de los TES, así como de los gestores de emergencias de la central de coordinación del 061. Remachan que el título de TES viene acompañado de una formación oficial de dos mil horas en la que se adquieren una serie de conocimientos y técnicas «que despois no traballo do día a día non se poden facer».