Achacan el caos de Urgencias a la falta de previsión y una «nefasta» gestión

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Sanidade descarta el colapso y afirma que se está dando una «respuesta adecuada»

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de personal del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) afirmó ayer que la falta de previsión y una «nefasta» gestión de los recursos materiales y humanos está, en gran medida, detrás del colapso en el servicio de Urgencias de Montecelo y también en algunos centros de salud del área. Los sindicatos que representan a los trabajadores se mostraron muy críticos con la Xerencia, a la que exigieron que contrate al personal necesario, dote a los servicios afectados de medios para frenar el «caos» y ofrezca más diálogo con los profesionales y sus representantes y menos «imposicións».

Para la junta de personal la gripe «non é unha praga bíblica» y la situación vivida en las dos últimas semanas en Urgencias se podría haber minimizado. «Non se contrata persoal, non se teñen en conta as opinións dos profesionais, non hai un protocolo establecido, a pesares do que diga o xerente, e chamarlle protocolo a estacionar pacientes na unidade de cirurxía maior ambulatoria (CMA) non é serio», apuntaron.

La saturación de Urgencias conlleva, subrayaron, que se tengan que derivar pacientes a la sanidad privada, desmotivación en los profesionales, esperas eternas e incomodidades para pacientes y familiares, y descrédito para el sistema público, «que non é capaz de atender unha situación máis ou menos previsible e que se dá todos os anos».

Visita del conselleiro

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, afirmó ayer en Pontevedra, donde inauguró las primeras Jornadas de Suelo Pélvico, que no se puede hablar de colapso de esos servicios. Calificó de «adecuada» la respuesta que se está dando al pico de la gripe e hizo hincapié en que las urgencias «non son planificables». «Os picos da gripe son diferentes todos os anos e a mortalidade varía, este ano está afectando máis a persoas maiores», expuso el titular de Sanidade, que sí admitió que al haber una afluencia mayor de pacientes hay «certos retrasos» en la atención de los pacientes. Pidió paciencia y disculpas por esas demoras de horas y puso en valor el «extraordinario» trabajo que realizan los profesionales.

A preguntas de los periodistas sobre si es inevitable o no que los pasillos estén llenos de camillas con pacientes, indicó que «non podemos ter o tamaño do hospital para un pico de 15 ou 20 días». Solicitó a la población un uso adecuado de los distintos niveles asistenciales, subrayando que el primer nivel de diagnóstico y tratamiento de la gripe es el centro de salud.