La Xunta avala el cumplimiento ambiental «total» de Ence

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Una inspección revela que se acata toda la autorización integrada

13 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La fábrica de Ence en Lourizán cumple la totalidad de los parámetros exigidos en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) en vigor, según se refleja en la última inspección realizada por los técnicos de la Xunta y que la pastera hizo pública ayer en su web (www.ence.es). La Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, indica que el grado de cumplimiento de la autorización integral es «total». Este resultado fue calificado por la pastera como «excelente» y señaló la Xunta llegó a esta conclusión «un ano más».

La inspección se realizó en el recinto de la fábrica entre los meses de septiembre y octubre del 2016. La AAI establece «as condicións necesarias para poder explorar unha instalación industrial, co fin de alcanzar unha máxima protección do medio ambiente no seu conxunto». La autorización autonómica fija para cada instalación los valores límites basados en las mejores técnicas disponibles, así como los planes de vigilancia para todos los aspectos relevantes en materia de medio ambiente.

En cuanto a la fábrica de Ence en Pontevedra, los técnicos de la consellería analizaron una vez más todas las variables, entre ellas, por ejemplo, los factores atmosféricos, del suelo y aguas subterráneas, vertidos líquidos, presión sonora y residuos. En todos, la valoración fue de que no se observaba ninguna desviación sobre los límites establecidos para la fábrica de la compañía en la AAI. Asimismo, cabe señalar que en ninguno de los puntos abordados en la inspección se mencionó que desde la última vez que los técnicos de la Xunta revisaron las instalaciones se hubiese tenido que realizar ningún tipo de revisión.

Por su parte, cabe recordar que la Administración autonómica inició a finales del pasado diciembre la tramitación de una nueva AAI. El expediente tiene como objetivo comprobar que la factoría cumple con los nuevos requisitos ambientales de la UE y que son aplicables a una factoría de la categoría de Lourizán. La pastera tiene que demostrar que cumple con estos criterios europeos. La Xunta también recabará informes sectoriales de varias Administraciones. El plazo para rematar el procedimiento administrativo es octubre del próximo año.

La primera AAI concedida a Ence data del 2008 y fue renovado por la Xunta el 21 de diciembre del 2011.