Medio millón de vehículos circularon por Pontevedra en 19 días de Navidad

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los cambios en la plaza de Barcelos fueron determinantes para evitar el colapso

13 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cinco aforadores instalados por la Policía Local para controlar el flujo de tráfico en el casco urbano entre el 21 d diciembre y el 8 de enero registraron alrededor de medio millón de desplazamientos. No es una cifra exagerada, sino que se asemeja a la de campañas anteriores. Los aforadores están situados en la avenida de Marín, Domingo Fontán, José Malvar, Uxío Novoneyra y San Roque, si bien este no funcionó correctamente todos los días, por lo que sus datos no entran en la estadística.

En cualquier caso, pese a la elevada afluencia, el operativo desplegado por la Policía Local durante esos días funcionó «extraordinariamente bien», a juicio del intendente principal, Daniel Macenlle, y de la teniente de alcalde responsable de Protección Cidadán, Carme da Silva (BNG). Durante esos 19 días el tráfico discurrió en general con fluidez salvo casos puntuales, y solo fue necesario habilitar en una ocasión un desvío temporal en la zona de Puente de Los Tirantes con Padre Gaite, cuando en campañas anteriores los desvíos eran constantes por el colapso habitual en Barcelos.

Precisamente, Macenlle y Da Silva ven en la reforma de esta plaza uno de los hechos determinantes para el buen funcionamiento del tráfico en el centro. Antes se producía un colapso por los conductores que daban vueltas y vueltas a la plaza buscando un sitio libre para aparcar. Con la reforma se suprimió ese tráfico, lo que repercutió en todo el centro urbano.

En otro de los tradicionales puntos negros de la ciudad, Uxío Novoneyra, sí hubo un desvío permanente para evitar el corte por la rotonda con Eduardo Pondal. Los coches que querían desviarse tenían que ir 50 metros más allá, hasta la siguiente rotonda, y esto mejoró la fluidez.

La regulación automática de los semáforos en función de la intensidad del tráfico, y manual en algún cruce especialmente delicado como el de José Malvar, contribuyeron también ha hacer más llevadera la circulación de Pontevedra. También contribuyó decisivamente, apuntó Da Silva, «o excelente comportamento dos pontevedreses».

La Policía Local quiere cambiar el acceso al párking de Vialia

Da Silva y Macenlle señalaron que sí hubo una zona de la ciudad en la que la circulación en determinados días de la pasada Navidad fue realmente complicada: el acceso sur, por la avenida de Josefina Arruti, y todo el entorno de las estaciones de tren y autobuses. Las retenciones que se dieron en esta zona tienen una explicación: coincidían con el día del espectador en los cines de Vialia. Esto provocó una masiva afluencia al estacionamiento en superficie de la estación, una instalación, apuntó Macenlle, «que está mal deseñada porque ten pouco espazo de almacenamento para vehículos que esperan para entrar. As colas chegan á rotonda» y afectan a Eduardo Pondal, a Otero Pedrayo, a la avenida de la Estación y también a Josefina Arruti.

El intendente principal de la Policía Local señaló que el Concello tiene la intención de hacer una propuesta al ADIF para reordenar ese acceso al aparcamiento con el fin de evitar estos colapsos cuando existe una alta demanda de uso.

El tránsito peatonal también cuenta

El imposible saber cuántos peatones recorrieron las calles de Pontevedra en Navidad, pero fue una auténtica invasión. Es el peatonal un tráfico «prioritario» para el gobierno local, y también se regula en el operativo especial abriendo y cerrando semáforos para dar más tiempo a que los viandantes crucen en aquellos puntos más sensibles. foto Ramón leiro