La Xunta tramita la nueva autorización ambiental para Ence en Pontevedra

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMÓN LEIRO

La revisión de las condiciones tiene que estar lista antes de octubre del 2018

24 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente inició ayer la tramitación de una nueva autorización ambiental integrada (AAI) para la fábrica de Ence en Pontevedra. El expediente que se acaba de abrir tiene como objetivo comprobar que la factoría cumple con los nuevos requisitos ambientales de la Unión Europea y que son aplicables a la factoría de Lourizán. El plazo límite para que la factoría demuestre que aplica estos criterios europeos y rematar todo el procedimiento administrativo es octubre del 2018. La AAI tiene que tener en cuenta «todos los aspectos ambientales y aquellos otros relacionados que consideren las autoridades ambientales competentes, de acuerdo con la legislación básica estatal y las correspondientes autonómicas», según el Ministerio de Agricultura.

Desde el departamento autonómico se incide en hace ya un tiempo que se sabía que Ence tendría que someterse a este nuevo proceso de revisión y evaluación ambiental y que así se lo habían hecho llegar a la pastera. «Como xa adiantamos en moitas ocasións, a factoría deberá cumprir cos novos requisitos marcados pola Unión Europea, cada vez máis esixentes», matizan desde Medio Ambiente. De hecho, el Ministerio de Agricultura precisa que las revisiones de la AAI tienen que llevarse a cabo en un plazo máximo de cuatro años. La primera autorización data del 2008 y fue renovada por la Xunta el 21 de diciembre del 2011.

Ante estas circunstancias, la Xunta decidió abrir este trámite de revisión de la AAI en base a la ejecución de la Comisión Europea del 26 de septiembre del 2014, por el que se fijaron las conclusiones sobre las mejoras técnicas disponibles (MTD) para las emisiones industriales en la producción de pasta, papel y cartón. Fuentes de la Administración autonómica manifestaron que este proceso de revisión comienza ahora con la solicitud de un informe previo a los órganos que tienen que pronunciarse sobre diversas materias ambientales de su competencia.

En este sentido, se recabarán informes sectoriales del Laboratorio de Medio Ambiente, de Augas de Galicia, la Xefatura Territorial de la Consellería de Industria y el Concello de Pontevedra.

Una vez que se haya consultado a todas las partes implicadas se continuará con la tramitación hasta que Medio Ambiente resuelva en base a los informes y las respuestas a las alegaciones que se reciban en la exposición pública de la tramitación. En circunstancias normales, la resolución definitiva se conocerá a lo largo del próximo año.

Previsible oposición

La concesión de una nueva autorización ambiental integrada para Ence en Lourizán encontrará la oposición del gobierno pontevedrés. El equipo dirigido por Fernández Lores se ha mostrado siempre en contra de cualquier medida que pudiese servir para consolidar la presencia de la pastera en su actual ubicación. Y en este sentido, el otorgamiento de una tercera AAI a la pastera es una medida que no contará con el respaldo del ejecutivo pontevedrés porque es un paso imprescindible para mantener la actividad del complejo fabril. Cabe recordar que el Concello ya se opuso a la concesión de las otras dos anteriores.

En el caso de la autorización ambiental integrada del 2011, por ejemplo, el Concello de Pontevedra la recurrió ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que falló a favor de la Xunta en el 2015, resolución judicial que fue refrendada por el Tribunal Supremo el pasado 22 de junio de este año.