Pontevedra presenta en China la aplicación móvil del Metrominuto

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDAS

La «app» estará disponible para cualquier usuario en el primer trimestre del año

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra recibirá mañana en la localidad china de Shenzhen un nuevo premio a un modelo de ciudad que prima una movilidad sostenible en la que los desplazamientos a pie y en bicicleta son prioritarios. Aprovechando su presencia en el foro internacional sobre energías alternativas y transporte inteligente, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), avanzará la evolución del Metrominuto, el mapa peatonal de la ciudad que colocó a Pontevedra en la senda de los reconocimientos internacionales al ser premiado en el año 2013 en Bruselas por la agencia Intermodes.

La evolución del Metrominuto es una aplicación móvil (app) en la que se lleva trabajando algún tiempo y que se espera tener lista en el primer trimestre del año. La idea es que cualquier usuario pueda tener en su teléfono móvil o tableta un acceso cómodo y sencillo al plano peatonal.

Fernández Lores acompañará su intervención en Shenzhen de un vídeo en el que se explica con detalle el funcionamiento del Metrominuto digital, que se presenta como «unha nova forma de moverse por toda Pontevedra. Lixeira, sinxela e fácil de usar». La presentación especifica que «Pontevedra é a cidade idónea para camiñar pola súa dimensión e o modelo urbano, tan atento á mobilidade sen motor», y detalla que el Metrominuto es «un mapa sinóptico de que expresa as distancias entre 26 puntos da cidade e o tempo aproximado que tardarás en percorrelas».

El funcionamiento de la app es muy intuitivo. Basta que el usuario active la ubicación de su móvil o tableta y señale el punto al que desea dirigirse. La aplicación especificará la distancia, el tiempo que llevará el desplazamiento a pie y la ruta a seguir, así como un número aproximado de pasos e incluso la cantidad de calorías que se quemarían en el paseo.

Además, pensando en su utilidad de cara a los visitantes que lleguen a Pontevedra, también ofrece información e imágenes sobre los puntos de interés que se recogen en el Metrominuto, desde monumentos hasta edificios públicos. La app facilita también información en tiempo real sobre temperatura y la previsión meteorológica para los siguientes días.

Mosquera, en Roma: «Os cambios para mellorar unha cidade pódense facer en tres anos»

Mientras el alcalde pone rumbo a China, el vicepresidente de la Diputación y concejal en Pontevedra César Mosquera (BNG), asistía esta semana en Italia a los actos con los que conmemoró el 25 aniversario del proyecto Ciudad de los Niños, impulsado por Francesco Tonucci. Mosquera asistió a sendos actos en Roma y Fano invitado por el propio Tonucci. En su intervención en la capital italiana, destacó, basándose en su experiencia en Pontevedra, que «os cambios substanciais para mellorar unha cidade pódense facer en so tres anos».

El vicepresidente provincial hizo una reflexión práctica de cómo deben actuar los gobiernos locales para diseñar ciudades habitables recuperando el espacio público para las personas. En este sentido, subrayó que no es preciso mucho tiempo para obtener buenos resultados. «En Pontevedra os principais cambios na cidade fixéronse ata o 2002, en apenas tres anos», insistió. Mosquera invitó a otras ciudadanos, independientemente de su tamaño, a seguir el ejemplo de la capital de las Rías Baixas, un modelo que a su entender es perfectamente exportable: «A pesares das diferenzas profundas na cultura urbana todos temos un mesmo obxectivo. Podemos chegar a puntos de encontro e axudarnos uns a outros».

Mosquera, que viajó acompañado del asesor provincial de Mobilidade, Jesús Fole, puso fin a su presencia en Italia asistiendo a la apertura de una calle en Fano (localidad natal de Tonucci), que acaba de ser rehabilitada siguiendo los criterios de movilidad amable.