Protección Civil exhibe su potencial para captar voluntarios en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón leiro

La llamada de la agrupación local obtiene una satisfactoria respuesta ciudadana

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Son esas personas con un uniforme en el que destaca el color naranja, que están presentes en cuanto acontecimiento que suponga una aglomeración importante de personas se viva en el municipio. Desde eventos deportivos o festivos, como partidos de fútbol, carreras populares, la cabalgata de Reyes, el Carnaval o conciertos, hasta emergencias como incendios forestales, accidentes de tráfico o búsqueda de personas desaparecidas. Son los voluntarios de Protección Civil, que siempre están cuando se les necesita y ahora son ellos los que hacen un llamamiento a la sociedad: buscan incrementar la plantilla estable de voluntarios con el fin de repartir de una forma más adecuada las tareas.

Para hacerse una idea del volumen de actividad de la agrupación pontevedresa, que se constituyó en 1993, cabe destacar que en la actualidad está integrada por unos 38 voluntarios y que el año pasado realizaron más de 1.300 servicios con un resultado de 113.000 horas de actividad. Todo ello, obviamente, de manera altruista. Ninguno de los integrantes de la agrupación pontevedresa recibe contraprestación económica alguna por su actividad en Protección Civil.

Con el fin de captar a pontevedreses dispuestos a sacrificar parte de su tiempo libre para echar una mano, la agrupación montó ayer en A Ferrería una exhibición de material y de los recursos de que disponen. Durante toda la jornada, centenares de pontevedreses atendieron a las explicaciones de los voluntarios, y recibieron información sobre la actividad de Protección Civil. El presidente de la agrupación, Hermenegildo Novoa, calificó de «muy satisfactoria» la respuesta ciudadana, ya que un par de horas antes de cerrar la jornada eran alrededor de quince los pontevedreses que aportaron sus datos con la intención de pasar a formar parte de la agrupación.

Novoa señaló que ahora habrá que contactar con esas personas para concretar su disponibilidad, y los que realmente estén interesados pasarán un período de formación. «Si de esas quince personas salen diez nuevos integrantes de la agrupación nos daríamos por satisfechos», apuntó Novoa. No en vano supondría incrementar de golpe el número de voluntarios en alrededor de un 25 %.

A mayores la jornada d ayer sirvió también para recoger juguetes y alimentos que Protección Civil entregará a Redeaxuda para su distribución.