SOS Sanidade califica de «tomadura de pelo» el millón para Montecelo

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Federación de Asociacións de Veciños Castelao de Pontevedra, Juan Manuel Loureiro, ejerció ayer de portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública en la ciudad para definir la inversión prevista para el hospital Montecelo en el 2017. A falta de la valoración oficial que la plataforma hará el día 13, adelantó que el millón de euros -1.080.000 euros- consignado en los Orzamentos de la Xunta para la ampliación del centro público es «totalmente insuficiente». «Aunque sea el primer año consideramos que es totalmente insuficiente. Diría que es casi una tomadura de pelo. Los plazos son los que son, pero con esa partida es inviable que la ampliación del hospital pueda estar lista en el 2019 si como se dice se quieren agilizar los plazos», remachó.

Loureiro entiende que los Orzamentos autonómicos demuestran que la iniciativa legislativa popular (ILP) que impulsa SOS Sanidade desde hace unos meses es muy importante. «Cada vez la ILP es más necesaria para lograr un compromiso veraz de la Administración sobre los plazos de la ampliación y sobre la financiación y la gestión pública del hospital», subrayó Loureiro.

El dirigente de Castelao afirmó que el millón de euros para Montecelo que destina Sanidade no es una sorpresa. «La verdad es que después de tantas promesas ya lo veíamos venir. Hay que recordar que el convenio que se firmó en verano entre Sanidade y el Concello de Pontevedra no era el primero, sino el cuarto. A estas alturas ya nos creemos poco o nada», expuso. Juan Manuel Loureiro avanzó que las 10.000 firmas necesarias para presentar en el Parlamento de Galicia la ILP sobre la ampliación de Montecelo están conseguidas. «La semana que viene haremos el recuento final, pero creo que ya las tenemos. Dejamos un margen de seguridad para llegar hasta las 15.000 firmas para evitar problemas a la hora de validarlas», apuntó.

El presidente de Castelao dice que la ILP sobre la ampliación es más necesaria ahora

«La verdad es que después de tantas promesas ya lo veíamos venir», afirma Loureiro