Reabre el área de Psiquiatría del Hospital Provincial con un refuerzo de la seguridad

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CHOP

Los colchones y los marcos de las puertas son ahora ignífugos

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi tres meses después del incendio que afectó gravemente a la planta, el área de Psiquiatría del Hospital Provincial de Pontevedra reabrió ayer sus puertas con el traslado de los pacientes. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y el gerente de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra e O Salnés, José Manuel González, visitaron por la mañana las instalaciones.

La reapertura de la unidad se hizo de forma completa una vez reubicados los pacientes que estaban ingresados en la planta de Medicina Interna. En la visita para supervisar la reforma ejecutada tras el incendio del 11 de septiembre también participaron el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, la jefa territorial de Sanidade, Ángeles Feijoo-Montenegro, miembros de la dirección del hospital, profesionales de la unidad y el jefe de servicio de Psiquiatría, Isauro Gómez.

La remodelación de la unidad de Psiquiátrica del Provincial incluyó la renovación del sistema de climatización y la instalación eléctrica, la ampliación de la sala de estar para pacientes, la dotación de ventanales en el control de enfermería y en la sala de estar del personal con el objetivo de proporcionar una visión completa del área, y el refuerzo de la seguridad con materiales ignífugos. En este sentido, los marcos de las puertas y los colchones de las habitaciones no se inflaman ni propagan el fuego.

Según fuentes del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop), los responsables de Sanidade realizaron una valoración «moi positiva» de las obras. El fuego deterioró la práctica totalidad del mobiliario y destruyó la instalación eléctrica y de iluminación, climatización, carpintería metálica y de madera, sistema contra incendios, techo y suelos en los focos del incendio. Por ello la reforma de la zona afectada tuvo que ser integral. El Chop no hizo público el coste de la actuación.

La visita del conselleiro de Sanidade a Psiquiatría se realizó sin la presencia de los medios de comunicación. El pasado jueves sí se programó una visita técnica a la planta en la que participaron los delegados de prevención de riesgos laborales.