Lores ve «decepcionantes» los Orzamentos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El alcalde cree que la Xunta no atiende los compromisos con Pontevedra y pide explicaciones al presidente

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Un contido decepcionante». Así calificó ayer el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), el proyecto de Orzamentos de la Xunta de Galicia para el año 2017. Tan mal le sentó al alcalde la ausencia de partidas que respondan a demandas históricas y a compromisos adquiridos con la ciudad, que ayer mismo envió una carta al presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo (PP), para solicitarle una reunión urgente. La idea de Lores es poder «abordar con detenemento o estado das distintas iniciativas da Xunta na nosa cidade».

Y es que para el gobierno local son más clamorosas las ausencias que ilusionantes los proyectos que aparecen en el documento difundido el pasado sábado por el Ejecutivo autonómico. Que la «única inversión real» sea una obra ya iniciada como es el nuevo edificio judicial de A Parda resulta para el portavoz del gobierno local, Raimundo González Carballo (BNG), «profundamente decepcionante dadas as expectativas creadas polos compromisos anunciados por Feijoo en campaña electoral». «Tiñamos a esperanza de que coa nova lexislatura cambiase o trato hacia Pontevedra -continuó-, pero vemos que todo segue igual».

El gobierno local echa de menos en el proyecto de Orzamentos cuestiones como la variante de Alba, el saneamiento del rural, el dragado del Lérez y del fondo de la ría, mejoras comprometidas en centros educativos , la rehabilitación del edificio de Benito Corbal o un nuevo pabellón de gimnasia que el Concello prevé ubicar en la zona de A Parda. Tampoco aparecen reflejadas cantidades para el soterramiento de la línea de alta tensión en Monte Porreiro, o para la mejora de la seguridad viaria en las carreteras que unen Pontevedra con Sanxenxo, Vilagarcía o Marín.

En cuanto a proyectos que sí aparecen en el documento, el gobierno local ve un compromiso insuficiente, ya que se limitan a prever partidas «pequenas, que dan para pouco máis que para iniciar estudos». Es el caso, apuntó el portavoz municipal, de los cien mil euros que se destinan a la «estación intermodal», o del medio millón para saneamiento de la ría, que se invertirán en pagar la mitad de un estudio ya encargado.

González Carballo también considera «insuficiente» el millón de euros que la Xunta de Galicia prevé para el proyecto de ampliación de Montecelo, «para o que non hai previstas máis anualidades». Ese millón de euros, apuntó el concejal nacionalista, «apenas servirá para encargar o proxecto», razón por la cual el gobierno local cree que la Xunta se toma «con pouco ímpetu» el demandado hospital único.

Al Parlamento

Tanto el gobierno local como el BNG aspiran a que en el trámite que se inició hasta la aprobación definitiva del Orzamento pueda haber cambios en alguna de las partidas, de forma que Pontevedra adquiera mayor peso «e remate a marxinación a que está sometida a cidade». El diputado nacionalista Luís Bará anunció una batería de iniciativas parlamentarias.