Edificio judicial, Montecelo y estación intermodal copan la inversión de la Xunta en la ciudad

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Pontevedra, además, se beneficiará de partidas para carreteras y rehabilitación de inmuebles

04 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los presupuestos de la Xunta de cara al 2017 han situado a Pontevedra a la cola de las provincias gallegas en inversión per cápita. De este modo, solo A Coruña con 2.457 euros por habitan arroja una peor ratio que las Rías Baixas, donde «deducido o gasto financeiro e o correspondente a servizos centrais», se destinarán una media de 2.728 euros por cabeza, mientras que en Lugo y Ourense serán, respectivamente, 3.522 y 3.355 euros. En el caso concreto de la capital provincial, las inversiones autonómicas para el próximo año se concentran en tres grandes proyectos: el nuevo edificio judicial, la ampliación del Hospital de Montecelo y, en menor medida, la estación intermodal.

La joya de la corona

El edificio judicial. El pasado mes de agosto arrancaron las obras de una de las grandes obras que se están ejecutando en la ciudad de Pontevedra, las del nuevo edificio judicial de A Parda y que complementará al inmueble ya existente. Los presupuestos de la Xunta son fiel reflejo de la envergadura de este proyecto, de tal modo que el próximo año se inyectarán 11.255.063 euros, de los cuales 3.255.063 euros proceden de fondos propios de la Consellería de Presidencia, mientras que los ocho restantes proceden del fondo de compensación interterritorial. La intención es que los trabajos estén concluidos y, por tanto, el nuevo edificio inaugurado a lo largo del 2018, ejercicio para el que la Xunta ya anuncia la previsión de una anualidad de algo más de tres millones.

El final del culebrón

El Gran Montecelo. Tras seis años apostando por la construcción de un nuevo hospital en Monte Carrasco, fue en abril cuando la Administración autonómica asumió un cambio de rumbo y aceptó como suyas las tesis del Concello de Pontevedra. La intención es que el Gran Montecelo sea una realidad en el 2020, por lo que ya los presupuestos del próximo año ya contemplan una partida de algo más de un millón, concretamente 1.080.000 euros, para dar los primeros pasos en esa dirección. Por lo pronto, Sanidade ultima el plan funcional que detallará los servicios que tendrán cabida en este centro sanitario, mientras que el Colegio de Médicos ha defendido la necesidad de que la licitación de las obras se lleve a cabo en el 2017. Eso sí, a diferencia del proyecto del edificio judicial, el presupuesto de la Consellería de Sanidade para la ampliación de Montecelo no se contempla más anualidad que la referida al próximo 2017.

DEMANDA HISTÓRICA

La estación intermodal. Tratándose de una de las demandas históricas de Pontevedra en el ámbito de las infraestructuras, todo parece indicar que el 2016 será recordado por ser el año en el que se empezó a gestar el proyecto definitivo de dotar a la ciudad con una estación intermodal que integre la de autobuses y la de trenes. Si hasta ahora la Consellería de Infraestruturas había estimado que la inversión se movería entre los dos y los tres millones, los presupuestos de la Xunta dejan entrever que finalmente el impacto de esta iniciativa sobre las arcas autonómicas podría ser mayor. Así, si de cara al 2017 se prevé una inversión de apenas cien mil euros -el 80 % de los mismos procedentes de fondos Feder-, para el 2018 se estima que se tendrán que destinar medio millón de euros, mientras que para el año siguiente, previsiblemente, serán 2,5 millones. Además, el documento autonómico adelanta desembolsos de quinientos mil euros en el 2020 y siguientes. Desde la consellería remarcaron que, tras impulsarlo en A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo y Vigo, «continuarase coa implantación do Plan de Transporte Metropolitano nas áreas de Ourense e Pontevedra».

Otros Proyectos

Carreteras, viviendas y sendas. Al margen de estos tres proyectos con nombre propio, la ciudad de Pontevedra se beneficiará de otras partidas que no están desglosadas. Es el caso de la remodelación del edificio de Benito Corbal e inversiones en carreteras, viviendas o sendas. Así, se destinarán cuatro millones en la provincia a planes de rehabilitación de inmuebles «no rural, en conxuntos históricos ou nos núcleos localizados nos Camiños de Santiago», mientras que para la red viaria se han concretado unos 10 millones para actuaciones de conservación y seguridad. En cuanto a las sendas, «os orzamentos recollen un investimento de preto de 3,7 millóns de euros cos que a Xunta avanzará na construción destes itinerarios saudables e integrados na paisaxe nas comarcas de Pontevedra, Vigo ou o Morrazo», precisan desde Infraestruturas. Los presupuestos autonómicos destinan algo menos de 7,5 millones para la comarca de la capital.

Investigación

Tierra y mar. Otras inversiones a nivel provincial se sitúan en la esfera del medio rural -los 50.000 euros para mejora genética forestal o los 992.814 euros para la lucha contra las plagas vegetales- o en la formación laboral en el mar. Es el caso, de los 355.000 euros para el reciclaje de pescadores o los 60.000 euros para formación en acuicultura.