Juzgarán al exdueño del perro «Life»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La vista oral tendrá lugar el 2 de febrero y el expropietario del can se enfrenta a una petición del fiscal de siete meses de cárcel por un delito de maltrato animal

01 dic 2016 . Actualizado a las 08:01 h.

Diez meses después de que el entonces propietario de Life lo abandonase en estado moribundo en un gallinero de la parroquia de Salcedo, este hombre se sentará en el banquillo de los acusados para responder de un supuesto delito de maltrato animal. El juicio contra F.G.P. tendrá lugar el próximo 2 de febrero en el Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra, según confimó a La Voz el abogado de la asociación Os Palleiros, que ejerce la acusación popular.

El señalamiento de la vista oral estaba pendiente después de que el pasado octubre trascendiera que el fiscal solicitará pena de cárcel para el exdueño del perro. Life, un can de raza mestiza y edad avanzada, había sido rescatado en muy mal estado el 5 de abril del 2016, después de que un vecino alertara de su situación al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

El fiscal, que pide para el único encausado una pena de siete meses de prisión por un delito de maltrato referido a animal doméstico, apunta en su escrito de acusación que el can estaba en un lugar fuera de la vista de terceros y donde nadie, salvo F.G.P., podía acceder. En su relato, el ministerio público afirma que Life estuvo encerrado dos meses en un gallinero anexo a una vivienda del lugar de Xistro, en Salcedo, sin salir de allí y sin que su propietario le proporcionara ningún cuidado básico. El perro no recibió comida ni bebida ni tampoco atención veterinaria durante ese tiempo.

El 5 de abril el can fue encontrado en muy mal estado por un vecino. Los daños físicos que presentaba el perro, que fue atendido por la veterinaria de Os Palleiros, eran numerosos. Según el relato del fiscal, iban desde una importante infección a la hipotermia severa. La enumeración de las lesiones termina con una afirmación: Life tenía «signos evidentes de inicio de shock y muerte inminente».

Inhabilitación

Además de los siete meses de prisión, el ministerio público solicita para F.G.P. la inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con animales, así como para la tenencia de animales durante un año y seis meses. Asimismo, deberá indemnizar a Os Palleiros en la cantidad de 1.468 euros por los gastos ocasionados por el cuidado y tratamientos suministrados a Life.

El perro se pudo recuperar de las graves lesiones y en junio fue adoptado por una vecina de Moraña. Os Palleiros, por su parte, pide un año de prisión por un delito de maltrato animal y eleva hasta los tres años la inhabilitación de la pena accesoria.

Gloria Cubas: «Cuando supimos la fecha hasta bailamos»

Personal y voluntarios de la Asociación de Acollida e Adopción de Cans Os Palleiros de Pontevedra están acostumbrados a enfrentarse a casos duros de abandono y maltrato animal. Pero el de Life, el perro que fue rescatado moribundo de un gallinero de Salcedo el pasado abril, dejó huella en todos ellos. Por eso, para el colectivo que preside Gloria Cubas, lograr una «condena ejemplar» sería importante socialmente.

Tras una instrucción que se les hizo un poco larga, la reacción tras conocer que por fin hay fecha para el juicio contra el exdueño de Life por maltrato animal ha supuesto una alegría. «Cuando supimos la fecha hasta bailamos», admitió Gloria Cubas. Os Palleiros tiene previsto hacer algún acto el día de la vista. «Todavía queda tiempo, pero algo vamos a hacer. Lo más probable es que hagamos una concentración delante del juzgado como hicimos cuando fue lo de Tani, será algo simbólico, pero importante para que la gente se conciencie de que maltratar a un animal es un delito», remachó la presidenta.

El caso de Tani se remonta al 2014. El juicio tuvo lugar el 23 de septiembre de ese año y se saldó con una condena que fue calificada entonces por Os Palleiros como «irrisoria»: una multa de 400 euros por una falta de maltrato animal. Tani, una perra que tenía ocho años, falleció en la protectora de Campañó tras once días luchando por sobrevivir. El animal fue localizado por el Seprona junto a otro can, que también murió, en pésimas condiciones en una finca de la parroquia de Salcedo.