Casi 31.000 mayores de 65 años ya se han vacunado contra la gripe en el área sanitaria

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Solo A Coruña y Vigo tienen menor porcentaje de cobertura

29 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Superado el ecuador de la campaña de este año, en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ya se han vacunado contra la gripe casi 31.000 personas. En concreto, 30.969 de 65 o más años. Así consta en el informe semanal difundido ayer en el portal de la Consellería de Sanidade. Esa cifra recoge el número de usuarios que han recibido la dosis desde que arrancó la campaña, el pasado 24 de octubre, y hasta el 27 de noviembre.

En cuanto al porcentaje de cobertura en esa franja de edad, la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra e O Salnés ocupa el quinto puesto de siete, con un 47,20 %. Las gerencias con más mayores vacunados son, por este orden, las de Ourense (54,15 %), Lugo (51,43), Ferrol (49,53) y Santiago (47,62). En el polo opuesto están A Coruña y Vigo, con un porcentaje de vacunación del 46,77 y del 44,28 %, respectivamente.

A la campaña del 2016 le quedan por delante cuatro semanas para intentar alcanzar el objetivo fijado por Sanidade en la comunidad. Una meta del 65 % en los mayores de 65 años que todavía está muy lejos y que, año tras año, no se consigue. En la EOXI de Pontevedra y O Salnés la campaña del 2015 se cerró con un total de 46.729 dosis de la vacuna y una cobertura del 52 % en la franja de edad a la que se dirige especialmente la campaña. Las personas que todavía no se hayan vacunado y quieran hacerlo solo tienen que ponerse en contacto con su centro de salud de referencia y solicitar cita. La vacuna es gratuita.

La jefa de servicio de Alertas Epidemiológicas de Sanidade en Pontevedra, María José Faraldo, comentó hace unos días que para intentar mejorar los resultados de la campaña se puso en marcha un programa de «captación activa» de la vacuna. Una iniciativa que está dirigida a personas de 65 a 75 años que todavía no han recibido la dosis. ¿Y cómo funciona esa captación activa? Pues es el personal de Enfermería quien se encarga de hacer llamadas telefónicas a los usuarios aconsejando la vacunación y preguntando los motivos por los que no se vacunaron hasta ahora.

A pesar de que en el 2015 hubo 83 ingresos hospitalarios por gripe en el área sanitaria y 7 fallecidos por esta enfermedad, sigue sin interiorizarse en la sociedad que puede llegar a ser una dolencia grave. Por este motivo, tanto en esta campaña como en la pasada los responsables sanitarios han apostados por endurecer los mensajes. Lo dijo el director de Procesos Asistenciales del Chop, José Antonio Ortigueira, el 21 de octubre, en la presentación pública de la campaña del 2016: «Es una campaña importantísima, aunque casi se tome a risa». En Galicia se registran casi más muertes por gripe que por accidentes de tráfico y fallecen personas que podrían seguir vivas de haberse vacunado.

Trabajadores sanitarios

Si el objetivo es alcanzar una cobertura del 65 % en los mayores de 65 años, la otra aspiración es llegar al 35 % entre los trabajadores sanitarios. De momento, no hay cifras provisionales en este segundo caso.

En la provincia hay 250 puntos de vacunación entre centros de salud y otras dependencias sanitarias y sociales. En la campaña de este año se utilizan dos tipos de vacuna, una para la población en general y otra indicada para los mayores de 75 años o personas que vivan en residencias.