Greenpeace recurre la prórroga de Ence para que abandone Lourizán

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los ecologistas consideran «incompatible» la fábrica con su ubicación en la ría

26 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Greenpeace interpuso un recurso ante la Audiencia Nacional para que se revoque la resolución del Ministerio de Medio Ambiente que concedió la prórroga por 60 años de la concesión de Ence en Lourizán. La organización ecologista considera que la empresa desarrolla una actividad industrial «incompatible con el dominio público» y reiteró que la factoría «puede tener otra ubicación». Para Greenpeace, la concesión de la prórroga entra dentro de los usos no autorizables en dominio público marítimo terrestre, tal y como establece el artículo 31.2 de la Ley de Costas. En resumen, para este colectivo, «el ministerio no debía haberla concedido».

La orden ministerial autoriza la ocupación por parte de Ence de 373.524 metros cuadrados de terrenos en Lourizán, todos ellos dentro del dominio público marítimo terrestre. El portavoz de Greenpeace, Julio Barea, incidió en que la resolución de Medio Ambiente admite que «la zona sobre la que está previsto ubicar las instalaciones puede ser inundable por su propia naturaleza», lo que, a entender de la organización ecologista, es una razón suficiente para que se negase la pretensión de la pastera de seguir en Lourizán.

Además, se añade que el Ministerio de Medio Ambiente ha reconocido que la pastera incumplió los términos de la concesión octava del título concesional al realizar actividades que alteraron la finalidad de este título. Greenpeace criticó que no se iniciase un expediente sancionador ni que tampoco se declarase la caducidad de la concesión. Para este colectivo, la actitud de la Administración central aún fue peor porque, con estos antecedentes, dio su visto bueno a la prórroga.

«Nos parece improcedente e impresentable porque la prórroga la concedió un Gobierno en funciones e hipotecó sesenta años más la ría de Pontevedra», afirmó Barea. En este mismo sentido, el portavoz de Greenpeace señaló, además, el fuerte rechazo que la ubicación actual de la fábrica tiene entre los vecinos de las localidades de la comarca. «La mayoría de la población no quiere esa fábrica ahí y nosotros entendemos que también hay que contar con la opinión de las personas que viven ahí y que no la quieren donde está», sostuvo.

El portavoz de Greenpeace manifestó, por último, que han estado trabajando en este recurso desde que se otorgó la prórroga de Ence y que la causa judicial se ha interpuesto en tiempo y forma ante la Audiencia Nacional.