La negligencia del conductor de una retroexcavadora causó el accidente de un tren en Salcedo

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Solo la pericia del maquinista evitó que el ferrocarril terminase por descarrilar

08 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El 13 de abril del 2005, la tragedia sobrevoló Pontevedra cuando el por entonces más moderno tren de Galicia, un Nexios, impactó contra una pala retroexcavadora en un paso a nivel sin barrera ubicado en la parroquia de Salcedo. Solo la pericia del maquinista evitó que el ferrocarril terminase por descarrilar.

Más de una década después de este siniestro, los distintos tribunales, ya sea en la vía penal o en la contencioso administrativo, han rechazado «anormalidad alguna en el desempeño del servicio por parte de la entidad Renfe-Operadora». Es más, en una reciente resolución de la Audiencia Nacional, se alude a que la sentencia penal concluyó que el accidente se produjo cuando el conductor de la pala pretendía cruzar las vías férreas «con el cazo delantero levantado en el momento en el que se aproximaba el tren».

De igual modo, los peritos que estudiaron las circunstancias en las que se produjo el accidente llegaron a la conclusión de que este «fue debido a la imprudencia» de esta persona. Incidieron en que no respetó la señal de stop, así como que irrumpió «intempestivamente» en las vías.

Tales concreciones llevaron al titular del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número once a sostener que el siniestro fue provocado por «el accidente fue causado por la acción negligente del conductor del vehículo». Este parecer es compartido por los magistrados de la Audiencia Nacional que desestiman el recurso de apelación interpuesto por el propietario de la retroexcavadora, al que también le imponen las costas judiciales. En todo caso, la sentencia no es firme.

La señalización

En la misma, también se aborda la señalización del paso a nivel. En este punto, se señala que «la ausencia parcial de señalización (...) no tuvo, además, influencia en el accidente», al tiempo que se precisa que es una actuación que compete «al titular de la vía, al parecer, el Ayuntamiento de Pontevedra, y no al organismo público demandando», Renfe.

En todo caso, se reseña que no se tienen constancia de otros accidentes similares en este punto, «como en buena lógica se habrían producido si el mismo presentara defectos».