El camelio más alto del mundo

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Pazo de Lourizán, en Pontevedra, donde se ubica uno de los centros de investigación forestal punteros en España, alberga un ejemplar de 20,5 metros

29 oct 2016 . Actualizado a las 01:12 h.

Pontevedra no solo presume de las camelias más bellas del planeta, ahora también podrá hacerlo con el camelio más alto del mundo. Ayer, en el marco del simposio nacional sobre árboles singulares que se desarrolla en las instalaciones del Centro de Investigación Forestal de Lourizán (Pontevedra), uno de los punteros de España en este ámbito, se reveló que el entorno de este pazo alberga el ejemplar de mayor porte de los que se tiene constancia.

El espécimen, de tres troncos, alcanza los veinte metros y medio de altura, dos metros más alto que el que ocupa el segundo puesto de este curioso ránking, que está localizado en China -por cierto, uno de los países de donde es originaria esta especie-. «Ya hemos mandado una nota al Boletín de la Camelia porque, al menos, es el más alto del que tenemos constancia en todo el mundo», resaltó Francisco Javier Silva Pando, jefe del departamento de Ecosistemas Forestales y responsable del jardín botánico y del herbario de Lourizán.

Su intención es que, en el futuro, se incorpore al Catálogo galego de árbores senlleiras. Este listado recopilado por la Consellería de Medio Ambiente recoge, en la actualidad, 147 ejemplares y 31 formaciones, si bien se espera que en breve se sumen media docena de árboles más, precisó Silva Pando.

De este modo, durante el simposio tenía previsto proponer ya no solo que se introdujese el camelio en este catálogo de árboles sobresalientes de Galicia, sino también otros ejemplares aislados y dos formaciones que crecen en el entorno del palacete que perteneció a Montero Ríos. Por un lado, «la colección de coníferas, que son 172 especies. Es la más completa que hay en España y creo que en la península Ibérica». Y por otro, el Eucaliptetum, «que está constituido por 85 especies, algunas de las cuales tienen el ejemplar más alto de España».

Los jardines del Pazo de Lourizán son todo un tesoro forestal, ya que los visitantes pueden pasear entre 850 especies diferentes. «Seis monumentos vegetales están incluidos en el catálogo y se ampliará con el camelio. Posiblemente alguno más merezca formar parte del catalogo», subrayó Antonio Rigueiro Rodríguez, catedrático de la Universidade de Santiago y coordinador del proyecto de la Universidade de Santiago sobre árboles singulares.

Considera que el camelio de Lourizán tiene la «excepcionalidad» de su altura. En este punto, a la hora de incluir un espécimen en el listado autonómico se tienen en cuenta criterios objetivos -la edad, el tamaño, la rareza...-, pero también otros que son más subjetivos, como pueden ser razones históricas, culturales, científicas o, incluso, religiosas. «Estos criterios más subjetivos hay que intentar objetivarlos en la medida de lo posible», apuntó Francisco Javier Silva a la hora de señalar que encuentros como el que se está desarrollando en Pontevedra contribuyen a poner al día este tipo de criterios. 

Varios árboles notables

«Aquí hay varios ejemplares de camelios notables», incidió, por su parte, Antonio Rigueiro. De hecho, considera que en la extensión del Pazo de Lourizán hay otros ejemplares que también podrían considerarse «excepcionales». A este respecto, aludió «al paseo que une la escuela antigua de capataces con la escuela nueva», un itinerario que está flanqueado a ambos lados por estos árboles: «Son camelios centenarios de un buen porte y, además, están alineados, lo que incrementa más, si cabe, su valor».