Gómez Noya: «No sé en qué prueba, pero estaré en Pontevedra 2019»

manu otero PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El pentacampeón del mundo contestó ayer a las preguntas de decenas de estudiantes sobre su carrera deportiva en un acto en el Pazo da Cultura

26 oct 2016 . Actualizado a las 13:30 h.

El pentacampeón del mundo de triatlón, Javier Gómez Noya, se dio ayer un baño de masas en el Pazo da Cultura de Pontevedra donde respondió a las preguntas que le hicieron decenas de estudiantes de todas las edades sobre su carrera deportiva. Entre varias confesiones, declaró el deportista que no sabe todavía si estará en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio y que competirá en los Campeonatos del Mundo Multideporte que se celebrarán en Pontevedra en el año 2019, aunque no sabe todavía en qué distancia participará, si en la corta o la larga distancia.

El acto, organizado por el Concello de Pontevedra y Caser Seguros, patrocinador del triatleta, comenzó a las doce del mediodía con la presentación del recién nombrado premio Princesa de Asturias ante alumnos de distintos centros de la ciudad. «¿Conocéis el triatlón?», comenzó Gómez Noya su intervención en la que narró todos los hitos que marcaron su carrera deportiva dejando boquiabierto a un público entregado.

Antes tomó la palabra el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) que se deshizo en elogios hacia el triatleta. «Somos uns afortunados porque temos vivindo con nós a un dos mellores deportistas do mundo», afirmó el regidor antes de lanzarse con la primera pregunta del día. «¿Vai estar nos próximos Xogos Olímpicos?», cuestionó Lores.

Antes de responder, relató Gómez Noya sus veinte años de carrera deportiva. Desde su primer triatlón en el 1998 en Asturias, hasta la caída que le apartó de los Juegos de Rio o la recepción del premio Princesa de Asturias. Y sin olvidar los episodios en los que le suspendieron la licencia por un supuesto problema cardíaco o sus victorias en la copa del mundo.

«Lo bonito es ser primero, pero eso no pasa por casualidad, hay más cosas detrás y muchos momentos malos que te hacen ser mejor deportista», confesó Gómez Noya inculcando a los jóvenes la necesidad de trabajar muy duro y luchar para hacer realidad sus sueños.

Después tomó la palabra el público. «¿En qué deportista te inspiras?», preguntó un niño. «Iván Raña, el primer campeón del mundo de España», respondió el pentacampeón sin dudar, revelando también que los Brownlee son sus principales rivales o que llegó a pensar muchas veces en dejar el triatlón «porque me obligaban, no porque yo quisiera», matizó un Gómez Noya que cerró el acto con una foto de grupo.