Reabierto el caso de los enchufes con la toma de declaración a tres funcionarios municipales

Alfredo López Penide
L. penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

R. l.

Antes de que acabe octubre los empleados comparecerán en el edificio judicial de A Parda

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Por una cuestión procesal, el Juzgado de Instrucción número dos de Pontevedra ha reabierto el caso de los enchufes en la empresa Cespa y lo ha hecho citando a tres funcionarios municipales. De este modo, y antes de que finalice el mes, está previsto que los empleados públicos comparezcan en el edificio judicial de A Parda en una investigación que ha asumido el fiscal jefe de Pontevedra.

En principio, y pese a que entre los nombres que aparecían en esta causa se encontraban los del alcalde Miguel Anxo Fernández Lores y del concejal Raimundo González, en principio no está planteada la toma de declaración a ningún responsable político. Se da la circunstancia de que este proceso fue archivado provisionalmente en julio después de que el instructor determinase que «na información policial non existen, nestes momentos, indicios sólidos para atribuír concretos feitos delituosos a persoas determinadas».

Lo cierto es que la de los enchufes no es la única de las ramificaciones pontevedresas de la operación Patos que se espera que sufran un impulso en los próximos días. Además de esta, hay otras dos causas judiciales vivas -la Fiscalía de Pontevedra ya archivo una tercera relativa a unas subvenciones europeas concedidas en su día a la empresa Ence- en las que ya están previstas una serie de comparecencias de testigos.

Así, en la centrada en unas obras que fueron contratadas por Política Territorial, fuentes del ministerio público aludieron a que se tomará declaración a un funcionario de esta consellería que, en la actualidad, ya está jubilado. Por su parte, en la que investiga la forma en la que fueron concedidas en el 2013 a la firma Eiriña tres obras en Pontevedra se ha previsto la intervención de tres personas, entre las que habría algún funcionario, posiblemente algún técnico municipal en el Concello capitalino.