Marea revela que el Concello es propietario de una doceava parte de la plaza de toros

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón leiro

Luis Rei insta a anular el convenio y a reclamar el uso gratuito del recinto durante un mes al año

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra es copropietario de la plaza de toros. La presencia de la instalación taurina en la actualización del inventario municipal de bienes inmuebles no respondía solo a la propiedad de suelo sobre el que se levantó la plaza, sino a que el Ayuntamiento firmó en el año 1954 la adquisición de «una doceava parte indivisa» del inmueble. Así lo desveló ayer en el pleno de corporación municipal el portavoz de Marea Pontevedra, Luís Rei, que incluso aportó la documentación que certifica dicha compra, inscrita en tomo 405, libro 136, folio 206 del Registro de la Propiedad.

A la vista de este dato hasta ahora no desvelado, Marea Pontevedra considera que resulta indecente que el Concello siga pagando 38.500 euros anuales por un convenio por el uso de la plaza de toros para actividades no taurinas. El razonamiento de Luís Rei es bastante obvio: a la vista de que el Concello posee la doceava parte de la propiedad y de que el uso principal que se da al recinto es durante la Feira Franca, se debería reclamar la cesión del uso de la plaza durante el mes de septiembre, que es también una doceava parte del año. Lógicamente, sin que haya contraprestación económica alguna. De esta manera, sostiene Luís Rei, el Concello de Pontevedra no tendría por qué seguir firmando un convenio anual con los propietarios de la plaza para utilizar una propiedad que ya es, en parte, municipal.

Marea Pontevedra optó por presentar este asunto en el pleno en forma de ruego, por lo que no hubo lugar al debate o réplica. El alcalde se limitó a recibir la información de Marea con un escueto «tomamos nota».

No es la primera vez que Marea Pontevedra lleva al pleno un convenio que para la plataforma ciudadana es «unha forma de subvención encuberta da feira taurina en Pontevedra». Hasta ahora sus iniciativas siempre fueron rechazadas, pues el gobierno local aduce que el uso de la plaza es indispensable para la Feira Franca, pero también con motivo de la Cabalgata de Reyes.