El campus también quiere sumarse al plan de compostaje

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ayuntamiento y Universidade inician los contactos para instalar composteros comunitarios en A Xunqueira

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Es muy posible que en el plazo de un par de años, la gestión de los residuos orgánicos en el municipio de Pontevedra haya cambiado radicalmente. La apuesta municipal -y ahora también provincial- por el compostaje comunitario o individual se antoja imparable, y además de implicar a los ciudadanos en el proceso desde el Concello también se quiere contar con otras Administraciones con presencia en la ciudad.

Esta misma semana, gobierno local y Universidade de Vigo comenzaron a hablar de cómo articular el compostaje en el campus de A Xunqueira. El modelo encaja perfectamente en la «campus verde» que preside el área universitaria local, y la idea es instalar al menos un módulo de composteros comunitarios en la zona. En principio, daría servicio a las cafeterías y comedores, tanto de las escuelas y facultades como de la guardería que hay en la zona.

Las conversaciones se iniciaron esta semana y hay buena sintonía entre ambas partes, que en breve volverán a sentarse para seguir avanzando. No hay que olvidar que la Universidade es una pieza fundamental en la parte del proyecto que afecta a la futura planta de A Canicouva, ya que el Concello cederá varias hectáreas de terrenos para que expertos de la escuela de Forestáis lleven a cabo investigaciones sobre el comportamiento de diversos tipos de compost en la regeneración de suelos.

Monte Porreiro reduce los tiempos previstos para su implantación

La experiencia que se está viviendo con los primeros composteros comunitarios en el barrio de Monte Porreiro está resultando «excelente», según la concejala de Servizos, Carme da Silva (BNG). La participación ciudadana está siendo «moi boa», y el alto grado de separación domiciliaria está haciendo que se acorten mucho los plazos previstos para la elaboración del compost. Si en principio se hablaba de seis meses, se están obteniendo resultados satisfactorios en apenas tres. Esto puede llevar a retocar el despliegue previsto. Seguirán siendo 33 los puntos de reciclaje -para que no haya excesiva distancia entre las viviendas y los composteros- pero posiblemente no precisarán de tantas unidades como se preveía (204). En breve, el barrio recibirá el cuarto centro de compostaje de esta primera fase experimental, que se instalará en la calle Reino Unido y se sumará a las ya existentes en la plaza de Europa y las calles Alemania e Italia. Este nuevo compostero será aportado, como los otros tres, por la Diputación.