Rechazan indemnizar a un motorista que chocó en el centro al adelantar en línea continua

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El accidente ocurrió en la avenida de Reina Victoria en el 2013

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No es extraño ver en la ciudad de Pontevedra a motoristas invadiendo la línea continua de algunas calles para rebasar a los coches que circulan en su mismo sentido y a una velocidad inferior. Pero, ¿qué ocurre cuando se produce un accidente? Pues que la culpa es exclusivamente del piloto de la motocicleta.

Así lo acaba de determinar la Audiencia de Pontevedra al abordar una colisión ocurrida el 30 de diciembre del 2013 en la avenida de Reina Victoria, concretamente en las inmediaciones de su confluencia con la calle Pastor Díaz. Los magistrados sostienen que la único que se puede acreditar de cómo se produjo la colisión es que esta ocurrió cuando una motocicleta que circulaba detrás de una Ford Transit procedió a rebasarla.

De este modo, concluyen que «la culpa exclusiva del suceso» fue del piloto de la moto, quien «realizó una maniobra antirreglamentaria que, a la postre, se convirtió en la causa exclusiva del accidente». En este sentido, remarcan que «en una vía urbana de dos carriles, uno para cada sentido de la circulación, señalizado con línea continua, el adelantamiento por la izquierda se encontraba prohibido y ninguna circunstancia autorizaba a rebasar al vehículo que precedía a la motocicleta». Paralelamente, no aprecian intervención alguna en el suceso en la conducta del conductor de la furgoneta.

A todo esto se suma el hecho, de que este último impugnó y tachó de falso el parte amistoso. Explicó que cuando lo firmó no estaban cubiertas determinadas casillas, extremo que demostró.

A la vista de tales de tales circunstancias, los magistrados rechazan que el motorista sea indemnizado con cantidad alguna. No solo eso, sino que, además, consideran que incurrió en temeridad y le imponen el pago de la totalidad de costas judiciales.