El gobierno local se da quince días para presentar un borrador de presupuesto a la oposición

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Las previsiones que envió Madrid a Bruselas facilitan el trabajo

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra tendrá aprobado el presupuesto para el 2017 antes de que acabe el actual ejercicio. Al menos, esa es la intención del gobierno local, cuyo responsable de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), anunció ayer que ha dado orden a los servicios técnicos para que comiencen la elaboración del documento, de forma que en un plazo de «dez ou quince días» pueda estar listo un primer borrador.

El hecho que ha provocado la orden de González Carballo es que ya se conocen las transferencias del Estado para el próximo año y se presupone la decisión del Gobierno central para el salario de los funcionarios. Se trata de las dos partidas fundamentales para la elaboración del presupuesto municipal, que suponen, respectivamente, alrededor de la cuarta parte de los ingresos y gastos, respectivamente.

La «pista» la dio el Gobierno central en funciones el pasado viernes, cuando remitió a Bruselas el Plan Presupuestario 2017. Informe de acción efectiva, que recoge la intención de prorrogar las cuentas del actual ejercicio al no haber tiempo material para elaborar un nuevo documento antes del cierre del ejercicio.

Dicho documento establece que «en relación con las entidades locales, un escenario de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado incide en las transferencias a estas Administraciones. Por lo que se refiere a entregas a cuenta, se considerarán los mismos créditos que se recogen en estado de gastos de los presupuestos 2016».

Por lo tanto, el Concello recibirá las mismas transferencias del Estado que para este 2016, los mismos fondos que este año. Es decir, casi 18 millones de euros que se desglosan en 14,7 millones de la participación en los tributos del Estado; 1,5 millones por el IRPF; 1,2 del IVA; y 457.000 euros por los impuestos especiales sobre el alcohol, el tabaco, o los hidrocarburos, entre otros.

En cuanto al coste salarial que ha de afrontar el Concello en el 2017, también viene marcado por lo que establezca el Estado para el conjunto del sector público. En este sentido, el documento enviado a Bruselas no dice absolutamente nada, lo que González Carballo interpreta como una congelación. Especialmente, por el hecho de que sí se establece una subida del 0,25 % en las pensiones. «Se tiveran intención de subir os salarios, especificaríase no informe», apuntó.

Otra cuestión que no queda clara es si se impondrá desde Madrid una subida del IBI, un impuesto que el Concello pretende congelar, al igual que el resto de tasas. González Carballo mostró su preocupación porque se alude a la posibilidad de aplicar «coeficientes incrementados». «Quero pensar que só é literatura e non unha ameaza de subida», señaló el concejal.

La oposición tendrá tiempo

Conociendo el dato de las transferencias más el gasto previsible de personal (que se mantendría en este escenario en unos 20,7 millones de euros), es viable la elaboración de un primer borrador de presupuesto municipal para el 2017. El concejal de Facenda espera que los grupos políticos puedan trabajar sobre el documento a lo largo del 2017. «O primeiro é elaborar o borrador. Logo entregarase á oposición, que disporá de tempo suficiente para estudalo e poder facer aportacións construtivas».

El documento municipal sí recogerá la reciente concesión de los fondos europeos, que son un total de diez millones de euros hasta el año 2022. Como quiera que no se conoce aún la periodificación anual, el Concello incluirá una estimación que puede variar.