Tres institutos aplican la mediación escolar y otros dos se suman este curso

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Dos centros no lo consideran necesario por su escasa problemática de convivencia

13 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La mediación escolar, ya sea con intervención de profesores o de alumnos, es una alternativa para solventar problemas de convivencia en el aula que aplican desde hace varios años tres institutos del municipio de Pontevedra. El IES Frei Martín Sarmiento, el IES A Xunqueira I y el IES Montecelo ?que solo imparte FP (básica y ciclos formativos)? fueron pioneros en la ciudad al abordar de esta forma los conflictos internos entre estudiantes.

Los tres centros siguen contando con esos equipos y hacen una lectura positiva de los resultados. Otros dos institutos de Pontevedra, el IES A Xunqueira II y el Luís Seoane, pondrán en marcha este curso sus sistemas de mediación o de pre-mediación. También hay centros que consideran que, por la tónica general de su día a día, no es necesario disponer del servicio. Es el caso del IES Valle Inclán y del IES Sánchez Cantón. «De momento non foi necesario porque temos pouca problemática de convivencia», dice la directora del Valle Inclán, Pilar Freitas.

En A Xunqueira I apuestan por una mediación que gestionan los docentes. Este es el tercer curso que la aplican tras un primer año de formación específica de los profesores que integran el equipo. Marily Pierres, jefa de estudios del instituto, echa mano de los datos. Este curso 2016/2017 todavía no se ha dado ninguna mediación, pero en los dos anteriores fueron cerca de veinte casos los resueltos.

«Normalmente suele venir a mediación uno de los dos alumnos que tiene el conflicto, pocas veces acuden todos los implicados», explica Pierres, que aclara que los casos de mediación no suelen ser graves. «A veces si son estudiantes que comparten aula esa mala relación se puede enquistar y puede acabar afectando al resto, creando mal ambiente. De lo que se trata no es de que sean amigos si no quieren, pero sí de que tengan una relación correcta», remacha. Cuando se propone la mediación y no es posible, el equipo directivo tiene que tomar otras medidas. Si prospera la mediación, se realiza un seguimiento posterior. Con vistas al futuro, en el IES A Xunqueira I no descartan la participación de los estudiantes en el proceso de mediación. Lo que sí van a desarrollar este curso es el programa TEI (Tutoría entre iguales).

En el IES Montecelo, por su parte, la mediación como fórmula para solventar conflictos se ejerce de tú a tú desde hace cuatro años. En el centro ubicado en Montecelo optaron por un equipo de mediación integrado, de forma voluntaria, por alumnos que antes han recibido una formación específica. Los casos graves (trapicheo de drogas o acoso escolar, por ejemplo) son competencia directa de la jefatura de estudios. La dirección del instituto entiende que es una herramienta válida y efectiva, que incluso puede evitar expulsiones temporales de estudiantes.