«Vamos a pedir que la licitación de Montecelo no vaya más allá del 2017»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Dice que potenciar la Atención Primaria y reactivar la carrera profesional son dos retos prioritarios para este mandato

07 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis Campos Villarino (Pontevedra, 1953) afronta el que será su último mandato al frente del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra. La candidatura que encabezó fue la única que se presentó a las elecciones.

-No tuvo rival y seguirá siendo presidente otros cuatro años...

-Llevo unos cuantos. La primera vez que fui elegido fue en el 2005, entonces el Colegio se regía por los estatutos de la Organización Médica Colegial. En ese primer mandato elaboramos los nuestros propios, que se aprobaron en el 2008. El máximo de mandatos permitidos son tres y este que empieza será el último.

-¿Cómo define a su equipo, con once hombres y cinco mujeres?

-Es un equipo que representa prácticamente todos los estamentos de la profesión a nivel colegial, hemos tratado de que tanto la medicina pública como la privada tuvieran el peso que le corresponde, y que además de las áreas de Vigo y de Pontevedra hubiera presencia de centros de fuera como Lalín, Marín, Pontecesures o Mondariz. Hemos dado entrada a una doctora, Elisa Blanco, del hospital Álvaro Cunqueiro, que en la anterior junta no existía y que no podía faltar. Pero es un perfil continuista. Sobre las mujeres, pienso que habría que darle más peso a las compañeras por una cuestión demográfica, pero a veces no es fácil.

-En un plazo de treinta días tendrá lugar la primera junta para tomar posesión. ¿Qué cuestiones son prioritarias en este mandato?

-Hay dos que nos preocupan especialmente. Una es la Atención Primaria y otra la carrera profesional. Hace un año trasladamos a la Administración que la precariedad profesional y laboral del colectivo de Atención Primaria era muy grande y es necesario un plan de renovación y reordenación. No tiene sentido que haya mesas de trabajo si no se avanza. Respecto a la carrera profesional es una forma de incentivación de los profesionales. En Galicia está paralizado el tramo ordinario desde el 2009, hablamos de siete años y esto es una necesidad imperiosa.

-El Colegio cuestionó en su día el modelo del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. ¿Cómo analizan la situación actual?

-El modelo público-privado de ese hospital al Colegio nunca le gustó. Tampoco la actuación de la oficina técnica de seguimiento, que no consensuó el plan funcional.

-¿Y a día de hoy?

-El Colegio es una cosa y los sindicatos otra. Pero una consecuencia de la falta de recursos humanos es que la práctica profesional se puede ver resentida. El Colegio ha pedido públicamente que se aborde el rescate de la concesión del hospital y se reordene el área de Vigo dando uso a una parte del Xeral.

-¿Le convence la ampliación de Montecelo?

-Al Colegio no le parece mal esa ampliación visto el fiasco de Monte Carrasco. Pero lo que vamos a pedir, por activa y por pasiva, es que el hospital y su gestión sea 100 % público y no ocurra lo del Cunqueiro. No entendemos la prolongación de los plazos, en este caso parece que hay voluntad política, y no entendemos por qué se habla de un horizonte del 2019 para terminar la licitación. Vamos a pedir que no vaya más allá del 2017 para agilizar los plazos dado el tiempo perdido.

-A falta de conocer el plan funcional. ¿Qué servicios son irrenunciables?

-El área de Pontevedra es la tercera en población de Galicia, tras Vigo y A Coruña, superando a Lugo y Ourense si sumamos Marín y Poio. Por lo tanto, tiene que tener los mismos servicios que Lugo y Ourense. Hablo de Radioterapia, Medicina Nuclear y Hemodinámica. Por eso estamos en contra de la derivación de pacientes de esta área que iban a Vigo a Santiago. No vamos a pedir un servicio de Cirugía Cardíaca.