Fomento elude precisar una fecha para cumplir su parte del plan de los castros

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MARCOS GAGO

El ministerio replica a la Diputación que su trabajo se hará «en el menor plazo posible»

30 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fomento negó ayer la afirmación de la Diputación, que acusó al ministerio de haber abandonado a los cuatro castros que se excavaron este año en la provincia al amparo de un protocolo entre ambas Administraciones. Como consecuencia de este acuerdo, suscrito en el 2015, Madrid aportaba 4,3 millones de euros a su consolidación, señalización y mejora de la accesibilidad, mientras la institución provincial se ocupaba de excavar cuatro y limpiar otros catorce. Fomento argumentó, tras las críticas de la presidenta provincial Carmela Silva, que para el ministerio «el compromiso sigue plenamente vigente» y, sin embargo, desde Madrid fueron incapaces de concretar una fecha para la ejecución de la parte que le toca al ministerio en este convenio. No ha trascendido siquiera un plazo aproximado. Lo máximo que la Administración estatal está dispuesta a aclarar es que «se está haciendo todo lo posible para que esté en el menor plazo».

La Diputación sí ha hecho públicas las intenciones de Madrid, en lo que concierne a fechas. La adjudicación de los trabajos de consolidación por el ministerio se retrasaría a principios del 2018. Esa es la interpretación a la que llegó Pontevedra tras una reunión técnica el lunes. En el Pazo de la avenida de Montero Ríos no están dispuestos a aceptarlo. Es demasiado tarde e incumple lo firmado.

Con el otoño encima y los temporales del invierno asomando en el horizonte, hoy por hoy, la consolidación de estructuras que han resistido más de dos milenios en los castros excavados depende solo de la Diputación. Ya lo dijo Carmela Silva al aseverar que no dejaría a su suerte a ninguno de estos yacimientos, después de detectar los primeros desencuentros entre Pontevedra y Madrid. Sin embargo, desde Fomento recalcaron que no se acababa de entender en el ministerio la decisión de la Diputación de suspender los trabajos en A Lanzada, asumir las obras de consolidación y responsabilizar al departamento de Rafael Catalá del desaguisado. Sin aclarar fechas, Fomento replica: «Se están adelantando los trabajos para empezar a la menor brevedad».

A Lanzada amaneció sola tras un verano de abundantes hallazgos

El silencio, solo roto por las aves marinas que sobrevuelan la playa y las ráfagas de viento empujadas a la costa, vuelve a reinar en el yacimiento galaico romano de A Lanzada. Los arqueólogos que iniciaron hace tres meses una excavación que ha revolucionado lo que se sabía sobre este entorno histórico se han marchado. La Diputación empezó a aplicar ayer la drástica decisión de paralizar el plan de puesta en valor de 18 castros, porque con el trabajo de consolidación de Fomento en el aire, el futuro de estas delicadas estructuras históricas corre riesgo ante la lluvia y las escorrentías.

Así pues, el equipo que hasta el miércoles trabajaba en Noalla está ahora repartido entre el castro de Alobre (Vilagarcía) y el monte Trega (A Guarda). En ambos casos los arqueólogos se ocupan de la limpieza y tareas previas al programa de consolidación, que evitará la erosión de estos ámbitos en el futuro.

En A Lanzada, la valla de protección rodea el área excavada, donde se encontraron unas cuatro mil piezas -sobre todo cerámicas- y también tres esqueletos -una mujer adulta y dos bebés-, que documentaron que la necrópolis se extendía mucho más allá de lo que se pensaba.