La Xunta obvia al Concello para ampliar un año el permiso a Elnosa

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón leiro

La prórroga, cuya anulación ya requirió el gobierno local, pospone hasta finales del 2017 el «inicio del cese de la actividad»

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Elnosa ha logrado de la Xunta una ampliación de cerca de un año de la autorización ambiental integrada que le permite seguir operando en la ría de Pontevedra. Dicho permiso, cuya ultima actualización hasta ahora se dio en el 2013, establecía el 31 de diciembre del 2016 como fecha «de inicio do proceso de cese da actividade», con un calendario que preveía el 31 de agosto del 2017 como fecha de cese definitivo para la producción de cloro líquido el y el 31 de octubre de ese mismo año para dejar de producir ácido clorhídrico e hipoclorito sódico. Las fechas no eran casuales, sino que aparecían reflejadas en el convenio suscito en el 2013 por la empresa y la entonces Consellería de Medio Ambiente para poner fin a la actividad de Elnosa en la ría.

Ahora, atendiendo a una propuesta de la propia compañía, la Xunta refunde todos esos plazos y los amplía hasta el 11 de diciembre del 2017.

La resolución se firmó el pasado 22 de agosto, y pese a que el procedimiento se inició en el mes de junio, cuando Elnosa solicitó la ampliación del plazo, se cerró sin que la Xunta informara o diera trámite de audiencia al Concello de Pontevedra. Una posibilidad que sí se dio tanto a Elnosa como a la Fundación Oceana, entidad que en el 2011 pidió el cierre de la clorera por el uso de mercurio en su proceso de producción. Ahora Oceana optó por no presentar alegaciones al expediente por el que se amplia el plazo de actividad de la fábrica.

El gobierno local sí está dispuesto a llevar el asunto ante la Justicia ya que considera, según indicó su portavoz, Raimundo González Carballo (BNG), que la Xunta actuó «pola porta de atrás outorgando o permiso a un mes das eleccións sen informar ao Concello». Por ello ayer mismo se acordó presentar un requerimiento previo de anulación de la citada resolución, al que seguirá, si no es atendido, un recurso judicial.

El escrito subraya la «infracción do procedemento» derivada de que no se le haya solicitado informe al Concello para modificar la autorización ambiental integrada, al tiempo que se reiteran todos los «informes, alegacións e requirimentos que xa obran no expediente inicial, de renovación e de ampliación» del permiso otorgado en su día a Elnosa. Además, se alega que la ausencia de trámite de audiencia y de informe municipal «lesiona a autonomía local constitucionalmente garantida».