Preocupación policial tras la muerte de dos tractoristas en menos de otros tantos meses

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Desde el 2014, la red de carreteras del entorno de la ciudad de Pontevedra no registraba fallecidos

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El fallecimiento este lunes de Luis F. F. al volcar el tractor que conducía en Santa María de Xeve ha generado una honda preocupación entre las autoridades policiales de Pontevedra. No en vano, es la segunda muerte en estas mismas circunstancias que se produce en el rural de la ciudad del Lérez en menos de dos meses. Además, según trascendió ayer, el último fallecimiento en este tipo de vehículos registrado por la red de carreteras del entorno de la capital se produjo en el 2014.

En todo caso, las fuentes consultadas precisaron que, entre uno y otro suceso, existen diferencias sustanciales. Así, reseñaron que mientras el del pasado 10 de agosto se produjo en el interior de una finca privada, el de este lunes tuvo como escenario un vial que da servicio a varios terrenos particulares.

En todo caso, lo que sí parecen tener en común ambos siniestros es el hecho de que pudieron haberse debido a despistes mientras realizaban labores agrícolas. De hecho, el más reciente tuvo lugar cuando el tractor, aparentemente, daba marcha atrás, de tal modo que el remolque, que iba cargado con capazos con uvas de la vendimia, se precipitó por un desnivel arrastrando consigo al vehículo propiamente dicho.

En todo caso, estas fuentes precisaron que, a diferencia de lo que ha ocurrido en el ámbito territorial de la ciudad de Pontevedra, en la provincia los datos de que se dispone no llaman a la alerta. En este sentido, recordaron que la situación no es tan grave como lo que se registró a mediados del pasado año cuando el propio subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, reconoció la alta siniestralidad en tractores: «Un día sí y otro también se produce un vuelco de una maquinaria de estas características».

Es por ello que incidieron en la conveniencia de adoptar todas las medidas de seguridad a su alcance. En el caso del tractor accidentado en Santa María de Xeve es cierto que carecía de arco de seguridad, pero, según trascendió, por la antigüedad del vehículo no estaba obligado a tenerlo.