El comité de empresa insiste en el plan supramunicipal para garantizar su futuro

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del comité de empresa de Elnosa, Avelino García, restó importancia práctica a la decisión de ampliar la autorización ambiental integrada. En su opinión, solo les concede, realmente menos de dos meses más de plazo para seguir activa desde el punto de vista de los permisos ambientales. Tal y como está actualmente la legislación europea, todas las empresas que utilizan mercurio en la fabricación tienen que acometer, cuanto antes, el recambio tecnológico en la producción de cloro para incluir la tecnología de membrana. Precisamente el 11 de diciembre del 2017 es la fecha límite concedida por la UE para que se deje de utilizar la tecnología de mercurio. Dado que la anterior AAI acababa el 31 de octubre, el tiempo otorgado ahora por la Xunta, según García, no es significativo a la hora de hablar del futuro de la electroquímica.

Por esta misma razón, el presidente del comité de empresa se mostró muy crítico con la actitud del gobierno de Pontevedra en relación con la ampliación de la AAI. No entiende por qué se recurre un paso administrativo que tendrá tan escasa vigencia. «É vergonzoso, pero quero dicirlle ao Concello que nos imos seguir pelexando para que a empresa faga o recambio tecnolóxico aquí», afirmó García.

El aspecto tecnológico no es el único obstáculo -y este no es pequeño- al que se tiene que enfrentar Elnosa. La continuidad de la fábrica depende también de la vigencia de la concesión de Costas, aspecto sobre el que el Ministerio de Agricultura todavía no se ha pronunciado. Asimismo, en tercer lugar, se encuentra la vertiente urbanística del asunto. Es necesario conseguir el permiso municipal y el Concello de Pontevedra ha dejado claro que se lo negará, por incumplir la normativa urbanística en el municipio. El PERI que en su momento se le requirió no ha satisfecho al Concello, que lo ha rechazado.

La única solución viable, como también reiteró ayer Avelino García, es que la Xunta apruebe un plan supramunicipal. Este paso administrativo daría a la Xunta la última palabra sobre el futuro de la fábrica. El comité de empresa ha solicitado una entrevista con los responsables de las consellerías de Medio Ambiente e Industria para analizar esta posibilidad. La reunión, previsiblemente en Santiago, todavía no tiene fecha.