Lores anticipa una remodelación en el Concello por la elección de Bará

ch. casares , López penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El mantenimiento del grupo parlamentario del BNG obliga al edil a volcarse en O Hórreo

26 sep 2016 . Actualizado a las 12:25 h.

«Vencemos ás enquisas. O BNG non estaba morto», valoró ayer un exultante Miguel Anxo Fernández Lores. El alcalde de Pontevedra hizo ayer una lectura en clave autonómica de unos resultados autonómicos. Aunque el BNG pasó del 18,6 % de los apoyos en las últimas autonómicas en la ciudad a los 14,9 % cosechados en las elecciones de ayer, los nacionalistas se felicitaron de poder mantener el grupo parlamentario en Santiago frente a lo que auguraban las encuestas.

Lores negó cualquier posibilidad de extrapolación de los resultados a escala local. «Nós xa derrotamos ao PP no Concello de Pontevedra, no de Poio, no de Barro e noutros sitios, polo tanto non hai a mais mínima duda», dijo sobre los distintos escenarios.

Precisamente la consecución de un grupo parlamentario propio del BNG obligará a los diputados electos a asumir una función si cabe más activa en O Hórreo. Luis Bará, cabeza de cartel del BNG por la provincia de Pontevedra y concejal en el Ayuntamiento, dejará por lo tanto su asiento en la corporación municipal. Su lugar lo ocupara Enrique Juncal, por turno de lista de acuerdo con la candidatura con la que los nacionalistas concurrieron a las elecciones municipales. «De doce concelleiros que se vaia un non vai ser un drama. Se algo ten o goberno de Pontevedra é que é un goberno de equipo e polivalente».

El cambio de Bará por Juncal, «unha persona que está perfectamente capacitada para asumir calquera área que se lle asigne», dijo Lores, será una consecuencia a escala local de los resultados de ayer.

El resto son cifras. Y de ellas se desprende que los populares ganaron las elecciones en la ciudad, con 17.839 votos, un 42,05 % de los sufragios, lo que supone dos mil más que hace cuatro años. En Marea se situó como segunda fuerza, con 7.858 votos y el 18,5 % del total, experimentando un notable ascenso sobre los datos de AGE del 2012, cuando la coalición tuvo 5.440 votos en Pontevedra y un 13,5 % de los apoyos. Los socialistas abandonan la segunda posición, que ceden a En Marea. Frente a los 7.770 votos cosechados hace cuatro años en la ciudad por los socialistas, ayer fueron 7.160. El Bloque Nacionalista Galego pasó de 7.712 a 6.332 votos en el mismo período.

Luis Bará no será el único representante de Pontevedra en el futuro Parlamento Gallego. Patricia Vilán, del PSOE, renueva puesto en O Hórreo. También estará el activista Marcos Cal, por En Marea. El Partido Popular será el que más representantes de la ciudad sentará en el futuro Parlamento. Tienen asiento garantizado Alfonso Rueda, número dos por la provincia y Guadalupe Murillo, número cinco. Pero los once diputados obtenidos por los populares en la provincia y la formación del gobierno que le corresponde podría ampliar la presencia de más representantes. Jacobo Moreira, actual portavoz del PP en el Concello de Pontevedra ocupa el puesto número 18 en la lista.

En Marea se sitúa como segunda fuerza, por delante de PSOE y Bloque Nacionalista

Patricia Vilán se sentará en el Parlamento Gallego como representante de los socialistas

Alfonso Rueda y Lupe Murillo serán los representantes de la ciudad en la bancada del PP

Luis Bará dejará su acta de edil en el Concello por el BNG para centrarse en Santiago