«La mayoría piensa que no le va a tocar, cuando cualquiera puede ser víctima»

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Alejandro Gómez Aragón acumula años de experiencia como instructor del Sindicato Unificado de Policía en materia de autoprotección para mujeres

25 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

De sus años de experiencia como instructor del Sindicato Unificado de Policía en materia de autoprotección para mujeres, Alejandro Gómez Aragón ha sacado en claro que «la mayoría de las mujeres piensa que a ellas no les va a tocar, que no van a ser víctima, cuando, en realidad, cualquiera puede sufrir violencia sexista en un momento dado».

-Siempre se habla de perfiles, pero ¿hay un perfil de víctima?

-No. Las mujeres que acuden a los cursos de autoprotección, o bien que han padecido alguna situación en la que han sido violentadas de alguna manera, o bien son mujeres que perciben que, en algún momento, pueden serlo. Es un tipo de formación que está abierta para todas las mujeres.

-¿Y cuál es el resultado?

-Muy positivo. Cogen mucha seguridad en sí mismas, refuerzan su imagen de grupo, pero también su autoestima.

-Al margen de estos cursos, ¿qué otras iniciativas promueven en este sentido?

-En la actualidad, tenemos un proyecto para Pontevedra con la asociación Mulleres en Pé, pero aún no está firmado. Se trata de un programa semanal de autoprotección a todos los niveles para víctimas de violencia de género. Tiene la novedad de que aquellas que sean madres podrán dejar a sus hijos con un monitor mientras realizan la actividad.