El gobierno local instará al resto de grupos a utilizar más el gallego en los plenos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ediles de PP y Ciudadanos son quienes más emplean el castellano

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

El gobierno local llamará la atención en el próximo pleno -que se celebrará el jueves día 29- sobre lo que el portavoz del BNG, Raimundo González Carballo, describió ayer como el «reiterado incumprimento» por parte de algunos concejales de la «normativa sobre normalización lingüística». A través de una moción, instará al resto de grupos a emplear más el gallego en los plenos. No solo en las intervenciones, sino también en la presentación de mociones y escritos.

La moción, que defenderá el BNG y fue aprobada por unanimidad en la correspondiente comisión, se produce al constatar que en el actual mandato se está desatendiendo por representantes de algunos grupos -concretamente, del PP y Ciudadanos- la normativa que establece que el idioma oficial es el gallego.

Por ejemplo, el «regulamento orgánico do pleno e das súas comisións», que fue aprobado en 1987 y sufrió modificaciones en el 2008 y en el 2011, establece el gallego como «idioma oficial do Concello de Pontevedra, polo que o pleno da corporación promoverá o uso normal da lingua galega tanto oralmente como por escrito». No obstante, el mismo reglamento reconoce a continuación, en el mismo artículo, que los concejales tienen derecho a «facer uso indistintamente do idioma galego ou do castelán».

Hay otra norma municipal, la «ordenanza de impulso do uso do galego no Concello de Pontevedra», que fue aprobada en el 2004, que en ningún momento llega a hacer alusión a la obligatoriedad del uso del gallego en las intervenciones en los plenos. Sí habla de que se harán en dicha lengua las «actuacións internas do Concello», así como las convocatorias, las actas, las resoluciones y los dictámenes, informes y propuestas.

Última acta

Un repaso a la última acta transcrita de un pleno de la corporación municipal, el celebrado el 1 de julio pasado, permite comprobar que María Rey (Ciudadanos), y César Abal y Tomás Abeigón (PP), hicieron todas sus intervenciones en castellano, mientras que el portavoz del PP, Jacobo Moreira utilizó indistintamente este idioma y el gallego. A mayores cabe señalar que aunque no aparecen en dicha acta porque ese día no intervinieron, otros dos concejales del PP, José Luís Martín y Rafael Domínguez, acostumbran a utilizar el castellano en todas sus comparecencias en los plenos.

Por su parte, tanto Aurora Cañizares como María José Rodríguez (ambas del PP), emplean siempre el gallego, al igual que todos los representantes municipales del BNG, del PSOE y de Marea Pontevedra.