Tonucci asegura que esta vez viene a Pontevedra «para aprender»

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El autor de «La ciudad de los niños» está al frente de una delegación de seis ciudades italianas que buscan inspiración en el modelo urbano

22 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estoy viviendo una experiencia totalmente novedosa para mí. No vengo a dar conferencias. Vengo a Pontevedra en plan de alumno, para aprender». El pedagogo italiano Francesco Tonucci señaló ayer que la diferencia de esta visita a Pontevedra con otras que ha realizado en los últimos años «es que esta vez venimos para estudiar lo que se ha hecho en Pontevedra, porque esta es una ciudad que se nota que es distinta y se corresponde con lo que nosotros llevamos muchos años proponiendo como una ciudad para los niños. Aquí el peatón es el dueño de la ciudad, y el peatón más absoluto es el niño».

Tonucci está en Pontevedra al frente de una delegación de concejales y técnicos de seis ciudades italianas «que quieren avanzar en este modelo pero tienen dudas sobre la respuesta de la gente, de los comerciantes... Venimos para ver cómo aquí sí ha sido posible la transformación».

Preguntado sobre qué lugares de Pontevedra quiere enseñar a sus compatriotas, Tonucci es rotundo: «Quiero enseñarles la ciudad en sí. No una parte concreta, sino el concepto. Esa es la diferencia entre Pontevedra y otros lugares: aquí se hizo una elección global y coherente. No se ha hecho un espacio especial para peatones, sino que es toda la ciudad la que merece ser admirada».

El italiano se deshizo en elogios sobre el sistema de coexistencia que impera en Pontevedra. «Yo admiro mucho la idea que se desarrolló aquí del ‘uso por necesidad’, es decir, uso el coche si lo necesito. No se impide entrar en zonas peatonales si se necesita. Da un plus de confianza hacia la gente y eso es muy interesante».