El Ayuntamiento prevé amortizar un 5 % de su deuda y el PP pide inversiones

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

E próximo jueves se llevará a pleno una modificación de cr´ñedito por un millón de euros

22 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Pontevedra propondrá en el próximo pleno -previsto para el jueves 29- una modificación de crédito por algo más de un millón de euros de los que la mayor parte (781.000) se destinarán a amortizar deuda. Concretamente, según indicó ayer el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), se liquidará el préstamo que tiene el Concello con un interés más alto. Se trata de un crédito del año 2010 por el que se está pagando de intereses el euríbor más el 1,95 %, cuando los últimos que ha firmado el Concello no superan el euríbor más el 1 %.

Los 781.000 euros son parte del superávit con que se cerraron las cuentas del 2015.

Con esta operación, el Concello zanjará de golpe un 5 % de la deuda municipal, que ronda los quince millones de euros. «Pero a porcentaxe importante é que estamos no 27 % da nosa capacidade de endebedamento -apuntó González Carballo-, un dato que reflexa a boa saúde financeira do Concello».

Sin embargo, no todos lo ven así. De hecho, el PP votó en contra de la modificación de crédito, en la comisión municipal de Contas celebrada ayer mientras que el resto de grupos de la oposición se abstuvieron.

Rafael Domínguez, portavoz del PP en asuntos económicos, cuestionó que la salud sea tan buena. «Ese dinero debería de destinarse a inversiones y no a amortizar la deuda. En realidad demuestra la incapacidad del gobierno de Lores para gestionar su propio presupuesto, ya que es resultado de inversiones que dejaron de ejecutar y ahora no tienen tiempo para hacerlo antes de que acabe el año».