Los pontevedreses afrontarán el 2017 con tasas e impuestos congelados

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Capotillo

Los precios municipales mantendrán los tipos del 2014, último año con subida

15 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las 27 tasas y cinco impuestos de cobro y gestión directa municipal se mantendrán congelados en el año 2017 en Pontevedra. Esa es la «decisión política» adoptada por el gobierno local, que hizo pública ayer el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG). Este subrayó que la medida afecta a todos los precios municipales, y que se adopta para «beneficiar ás familias pontevedresas». El edil recalcó que «entendemos que a conxelación é unha boa noticia para os pontevedreses que veñen de afrontar recortes e o aumento impositivo estatal».

No se trata de la primera vez en que el gobierno local de Pontevedra afronta una medida similar. De hecho, ya se congelaron las tasas e impuestos municipales de cara a los años 2009 y 2010, así como para el 2015 y el 2016. Es decir, que los precios y gravámenes que reclamará el Concello a los pontevedreses el año próximo serán los mismos que se fijaron para el año 2014, el último ejercicio en que hubo una subida generalizada. En aquel momento, se acordó un incremento del 1,8 % para una decena de tasas, entre ellas las más comunes como el agua, el alcantarillado, la basura o el impuesto de vehículos.

Lo que sí puede resultar novedoso es la fecha en que se toma la decisión. A nadie se le escapa que el anuncio se hace en plena campaña electoral para las autonómicas, si bien hay que subrayar que el año pasado la congelación de tasas e impuestos para el actual ejercicio se dio a conocer también a principios de septiembre. Por el contrario, en los ejercicios anteriores la decisión se adoptó entre los meses de octubre (en el 2013 y en el 2014) o noviembre (2012). Es cierto que en los años en que la decisión sobre las tasas tardó más en tomarse el BNG gobernaba en coalición con el PSOE, por lo que había que establecer una negociación entre ambos grupos para sacar adelante los presupuestos.

Coincida o no con la campaña electoral, la congelación impositiva supone el primer paso en firme que da el gobierno local para la elaboración del presupuesto municipal del 2017. Con esta decisión sobre la mesa, el documento económico contemplará una previsión de ingresos por impuestos municipales bastante similar a la que se hizo para el actual ejercicio, en torno a 23,3 millones de euros entre los impuestos de bienes inmuebles, de vehículos de actividades económicas, de plusvalía de terrenos y de construcciones, instalaciones y obras. A esta cantidad se le sumarían en torno a 17 millones de euros en concepto de tasas. De esta cifra, alrededor de 13,5 millones de euros son por prestación de servicios públicos básicos (principalmente, agua, alcantarillado y recogida de basuras).

González Carballo subrayó que la posibilidad de mantener las tasas e impuestos congelados por tercer año consecutivo es una prueba de la buena salud financiera del Concello de Pontevedra. A la pregunta de si no sería posible bajar los impuestos, señaló que «non o facemos porque o noso non é a demagoxia». Subrayó que «hai servizos que se prestan aos cidadáns que poderían correr perigo se baixan os ingresos por eses conceptos».

¿Y cuánto subirían las tasas e impuestos si se aplica el IPC? González Carballo admitió que poco, pero subrayó que e la actualidad dicho índice no condiciona la subida de precios municipales, sino que en las relacionadas con la prestación de servicios basta con un estudio económico que recoja el precio real del mismo, las inversiones realizadas y la previsión de gasto. «Por exemplo, se repercutíramos as inversións en materia de saneamento, a taxa se dispararía».