El padrón del IBI roza ya los 17 millones

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La persecución del fraude elevó la cifra en un 27 % en apenas seis años

11 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra abrió el pasado día 5 el período voluntario de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la principal fuente de ingresos propia de las entidades locales. Este año, el padrón alcanza cifras récord, ya que por primer vez en la historia de la ciudad se rozan los 17 millones de recaudación prevista (16.974.739 euros) y los 70.000 recibos (concretamente, se han emitido 69.335). Hay que subrayar el IBI es uno de los impuestos que alcanzan mayor índice de pago en período voluntario. En los últimos años siempre se ha venido superando el 86 %.

Lo que sí ha sufrido una notable variación es el padrón, que en los últimos seis años ha experimentado un incremento superior al 27 %. Así, en el año 2011 la recaudación prevista era de 13,3 millones de euros, y en este ejercicio se rozan los 17 millones. En cuanto a los recibos, han pasado en el mismo período de 66.944 a cera de 70.000.

La principal razón de este incremento no es la actividad inmobiliaria, que ha sido más bien escasa en los últimos tiempos. Lo que ha sucedido para que se emitan unos tres mil recibos más que hace seis años es que el Concello inició en el año 2012 una campaña de persecución del fraude fiscal, con especial atención en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

«Equidade impositiva»

Se trataba, como defiende el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), de aplicar el «principio de equidade impositiva entre os contribuintes», es decir, que todo el mundo que tenga la obligación de pagar el impuesto lo haga.

Con el fin de eliminar bolsas de fraude ocultas, se contrató a una empresa para llevar a cabo una actualización del catastro con el fin de localizar tanto inmuebles que no están dados de alta como otros que han sido sometidos a reforma sin dar cuenta de ello, con lo que sus datos no estaban actualizados.

El resultado es que fruto de estas inspecciones se han registrado unas tres mil altas o modificaciones de fichas ya existentes, de ahí que haya aumentado tanto el número de recibos emitidos.

El período voluntario de pago del IBI se abrió el pasado día 5 y se mantendrá hasta el 7 de noviembre. Pasada esa fecha, se iniciará la vía ejecutiva, que incluye un recargo para los contribuyentes. Para las personas que tienen el recibo domiciliado, este se cargará en la cuenta bancaria el 4 de octubre.

El Concello de instauró hace unos años la posibilidad de fraccionar el pago, permitiéndose dividir el recibo en dos, cobrándose una parte en junio y otra en octubre. Sin embargo, la cantidad de personas que optaron por esta posibilidad es simbólica,