Los niños del CEIP Barcelos usarán la plaza peatonalizada como patio

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón leiro

El Concello autorizará el uso y Educación ampliará la póliza de seguros del centro

10 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un acuerdo alcanzado en la tarde del jueves entre el Concello de Pontevedra, la Consellería de Educación y la dirección del CEIP Barcelos permitirá que los alumnos del centro puedan disfrutar de la plaza peatonalizada como patio escolar en horario lectivo. El Concello autorizará este nuevo uso para el espacio público, y la consellería ampliará la cobertura de la póliza de seguros que cubre al centro. El claustro de profesores, por su parte, asumirá la vigilancia de los menores igual que si pasaran el recreo en el interior del centro.

El asunto, cuya resolución parece una obviedad, no es baladí. De hecho fue utilizado como arma política en el último pleno de la corporación municipal, cuando el PSOE reprochó que el gobierno local no hubiera previsto, a la hora de planificar la reforma exprés de la plaza, la imposibilidad de que los alumnos pudieran disfrutarla en horario lectivo. Aunque en dicha sesión los socialistas afirmaron que el concejal de Mobilidade, Luís Bará (BNG), se había desentendido del asunto, lo cierto es que con el acuerdo alcanzado esta semana, se da respuesta a la moción aprobada por los grupos de la oposición.

En cualquier caso, el curso arrancará el lunes en Barcelos sin poder utilizar la parte peatonalizada de la plaza como patio. Para que el acuerdo sea efectivo, primero tiene que celebrarse un consello escolar -órgano en el que está representados dirección, profesores, consellería, Concello y padres- y un claustro. De estas reuniones saldrá un escrito formal solicitando al Concello el uso de la plaza pública como patio escolar. La situación no es inédita, ya que los alumnos del colegio San José, en pleno centro histórico, emplean la plaza del Teucro como patio de recreo, y los del IES Valle Inclán dan alguna clase de gimnasia en el parque de As Palmeras.

Una vez que se reciba el escrito del CEIP Barcelos, el Concello, tal y como se comprometió la concejala de Educación, Carme Fouces (BNG), emitirá un informa favorable a la petición. Con este documento, la Consellería de Educación procederá a ampliar la póliza de seguros del centro de manera que esta contemple la plaza como espacio de recreo y otros usos escolares durante el curso académico. Las tres partes esperan tener el asunto resuelto a lo largo del mes de septiembre.

Doble objetivo

Desde el Concello de Pontevedra se subrayó ayer que con este acuerdo se cumple el doble objetivo que se perseguía con la reforma de la plaza de Barcelos. Por un lado, ganar espacio peatonal en pleno casco urbano, ya que la semipeatonalización de la plaza permitió restar unos dos mil metros de calzada. Y por otro lado, mejorar las instalaciones del centro escolar, que presenta un claro déficit de espacios de uso común.

Además, el gobierno local destaca que la reforma de esta parte de la ciudad fue un «exemplo de participación», pues fueron los propios alumnos del CEIP Barcelos los que hicieron una propuesta de reordenación del tráfico para permitir que el centro ganase un patio escolar al aire libre. Con ciertos matices, el Concello asumió la propuesta que los alumnos habían desarrollado en un taller de arquitectura, y las obras se acometieron en tiempo récord, ya que se aprovechó el parón escolar de Semana Santa para eliminar el tráfico de la zona baja de la plaza y elevar la calzada al nivel de la acera.