Pontevedra vuelve a dar la vuelta al mundo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

S. b.

El modelo urbano despierta interés en China, Francia, Portugal, Italia, Corea o México, entre otros países

09 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra vuelve a estar de moda en el mundo. O tal vez nunca ha dejado de estarlo desde que empezaron a llegar premios internacionales para el modelo urbano en Bruselas, Dubái, Nueva York o Hong Kong. Ahí van algunos ejemplos. Una ciudad china que quiere hermanarse y otra -nada menos que la capital, Pekín- que invita al alcalde a dar una conferencia. Una universidad mexicana que pide un ponente local para hablar de movilidad. Una delegación de alcaldes italianos que visitarán Pontevedra guiados por Francesco Tonucci. Otra de empresarios chinos vendrá antes de fin de año para pulsar posibilidades de negocio. Una agencia informativa internacional, France-Presse, que vendrá a hacer un reportaje sobre los Camiños Escolares. Una televisión pública coreana que grabará un programa sobre hábitos saludables en la ciudad. Foros sobre movilidad en Portugal, Pamplona o Alicante que quieren contar con la presencia de representantes del Concello para participar en jornadas especializadas...

Al Concello de Pontevedra se le acumulan las peticiones de fuera de Galicia para dar a conocer el modelo, especialmente con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre). Tanto, que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), firme defensor de la proyección internacional que da el modelo urbano desarrollado en los últimos dieciséis años en Pontevedra, admite que es necesario poner «un pouco de calma».

El alcalde, la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías; el jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle; y el director xeral de Urbanismo, Xosé Manuel Tato, ejercerán de embajadores de Pontevedra y del modelo de ciudad con motivo de la citada Semana Europea de la Movilidad, con presencia en Rouen (Francia), Pamplona, Alicante y Loulé (Portugal), respectivamente.

Pero Pontevedra también recibirá a delegaciones extranjeras. Antes de finales de año acudirán a la ciudad empresarios de Hong Kong, en devolución de la visita que cursó el Concello en noviembre pasado para recoger un premio. Además, ayer mismo, Fernández Lores mantuvo un encuentro con un representante del Centre Chine France, una asociación con sede en París. Este viajó a Pontevedra como emisario de la provincia de Hunan -donde se encuentran las montañas de Zhangjiajie, que sirvieron de escenario natural a la película Avatar-, que está interesada en la protección del patrimonio histórico e incluso plantea la posibilidad de un hermanamiento.

Y está en cartera, sin fecha y sin respuesta municipal, una invitación del Instituto Urbano de Pekín que quiere que Lores viaje a China para impartir una conferencia sobre la reducción del tráfico rodado en el centro de la ciudad. También está sin contestar la invitación de una universidad mexicana para que Pontevedra esté presente en un seminario sobre movilidad urbana.

Otra delegación extranjera que visitará Pontevedra estará liderada por el pedagogo Francesco Tonucci. Se trata de un grupo de alcaldes y técnicos de la región italiana del Lazio.

Precisamente, una entrevista publicada en Francia en la que Tonucci hablaba de Pontevedra llevó a la agencia France-Presse a ponerse en contacto con el Concello para interesarse por los Camiños Escolares. Una periodista viajará a Pontevedra en el arranque del curso.

Y otro equipo, en este caso de la televisión pública de Corea del Sur, KBS, estará en octubre en Pontevedra para grabar un programa de la serie Los secretos de la salud, sobre los beneficios de caminar en el ámbito urbano. Esta serie está grabando programas en diversos países del mundo, y se prevé su emisión en el país asiático a lo largo de la próxima primavera.