Todos los grados del campus, menos dos, han completado su matrícula

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Las titulaciones que tienen vacantes son Dirección e Xestión Pública y Forestais

02 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las titulaciones que conforman la oferta del campus universitario de Pontevedra han mantenido un año más su tónica habitual. Todos los grados, menos dos -Dirección e Xestión Pública y Enxeñaría Forestal-, han cerrado su matrícula tras el cuarto plazo. En el sistema universitario gallego son un total de ocho los períodos de captación de alumnos de nuevo ingreso y se prolongan hasta finales de octubre.

Las carreras que se pueden estudiar en la ciudad ofertaban este curso 715 plazas, a las que hay que sumar las 30 del Título Superior en Deseño Téxtil e Moda (Esdemga), que este 2016/2017 afronta su último curso con su actual formato antes de transformarse en un máster de dos años. Las primeras titulaciones en agotar sus plazas fueron, a mediados de julio, las tres de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte: Educación Infantil, Educación Primaria y Ciencias da Actividade Física e do Deporte. Este última cuenta con prueba de acceso. Las notas de corte (la que marca el último alumno matriculado) fueron, respectivamente, de 7,390, 7,424 y 7,500.

Las siguientes en quedarse sin vacantes, ya a finales de julio, fueron dos de las tres carreras que imparte la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación: Comunicación Audiovisual y Publicidade e Relacións Públicas. En este caso, las notas de corte fueron más altas, 8,882 y 8,278, respectivamente.

El siguiente bloque de titulaciones cerradas fueron Belas Artes, que es un grado exclusivo en Galicia, y las dos de la rama sanitaria, Fisioterapia y Enfermería. Estas dos carreras fueron las que tuvieron una lista de espera más amplia en Pontevedra, con 320 y 452 alumnos, respectivamente, pero no cerraron hasta ahora debido al conocido como efecto Medicina.

En Belas Artes, que es la titulación con más plazas (130), la nota de corte se quedó en 5,890. Los estudios de Fisioterapia vuelven a ser, un año más, los más exigentes de la ciudad en cuanto a la nota mínima de acceso. Este curso fue de 10,329, seguida de Enfermería, donde se situó en 9,316.

En el otro extremo de la tabla están las dos titulaciones que menos tirón registran si se tiene en cuenta solo la variable del número de alumnos. No obstante, en ambos casos sus equipos directivos confían en cubrir sus 45 plazas en los períodos de matrícula que quedan por delante. Tanto Dirección e Xestión Pública como Forestais se vieron obligadas a diseñar un plan de viabilidad para garantizar su futuro. Incluyó, entre otras, medidas para captar estudiantes. El grado en Dirección e Xestión Pública se puede cursar en dos modalidades, presencial y semipresencial u on line.

Los convocados en el cuarto plazo de matrícula tienen que formalizar el trámite antes de las 14 horas del próximo día 5. Antes de la selectividad de septiembre (del 14 al 16) habrá una nueva convocatoria de matrícula.