«Ves la trastienda, el compañerismo y el gran trabajo previo para que todo salga bien»

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

Laura Barreiro y José Moure son dos de los voluntarios

28 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Están encantados y ambos disfrutan con su aportación como voluntarios en eventos deportivos. José Moure, militar en la reserva de 63 años, lleva más tiempo que Laura Barreiro, que llegó a la oficina de Pontevedra hace dos años coincidiendo con el Mundial de Duatlón. «Lo mío fue a lo loco y a lo grande, me lo comentó un compañero de trabajo, me apunté y a los 15 días me llamaron para una prueba tan importante», recuerda esta mujer de 31 años que compagina empleo y estudios (Trabajo Social en la UNED).

La vida de José está muy ligada al mundo del deporte desde siempre. Hizo atletismo hasta que se tuvo que retirar por una lesión y empezó en el voluntariado colaborando con la Federación Galega de Triatlón. Antes había sido portador de la antorcha olímpica en Barcelona 92.

Coinciden en que el voluntariado «engancha» y en que a ellos también les aporta cosas positivas. «Practicas idiomas y ganas soltura, conoces gente y también te permite hacerte fotos con deportistas de primer nivel», comenta José. Laura añade que, además de más autoestima y soltura, le ha servido para valorar el deporte de competición. «Ves la trastienda, el compañerismo y el gran trabajo previo de organización para que todo salga bien», remacha. Los dos destacan el trabajo que realizan los directivos de la oficina y el trato de Teresa y Miguel: «Siempre tienen una sonrisa para decir las cosas».

Creen que el público del deporte sí valora el trabajo que hacen los voluntarios en las competiciones y subrayan que en Pontevedra «hay cultura deportiva y eso se nota». No obstante, Laura apunta que alguna vez ha tenido que escuchar frases del tipo: «Pringada, cómo se te ocurre hacer eso gratis». Para ellos la sonrisa de un deportista o de un familiar y el reconocimiento de la organización de la prueba ya merecen la pena.