El triatlón más cálido de todos los campeonatos gallegos del Lérez

Carmen García de Burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Antonio Serrat, del Tripenta, revalidó su título, mientras Inés Santiago, del Ferrol, se proclamó campeona autonómica

28 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace quince años, cuando el Cidade de Pontevedra echó a andar, apenas se contaban por decenas los asistentes y aficionados que acudían al entorno del puente de Os Tirantes para ver pasar a los atletas. Hoy cada una de las citas atléticas de la ciudad congrega siempre a centenares. O casi siempre. Ayer las condiciones meteorológicas se aliaron con los chiringuitos para llevarse a la playa a casi todos los habitantes de la ciudad y alrededores. Y, aún así, la ría rezumaba deporte. El Campionato Galego de Triatlón fue un firme competidor de los arenales, y logró reunir a ambos márgenes del viaducto voces de ánimo para los deportistas cada vez que lo cruzaban para marcar una nueva vuelta.

Los primeros en lanzarse al agua fueron los más pequeños. Entre la elevada temperatura de la ría y la brisa que corría a primera hora de la tarde en la zona, los participantes en la prueba no competitiva Nada e corre disfrutaron del deporte durante todo el recorrido.

El tiempo también respetó las pruebas posteriores, en las que los termómetros marcaban 21 grados centígrados, y el sol no apretaba demasiado a los atletas. Tras las pruebas de minisprint y sprint dirigidas a los aficionados, y la de paralímpicos realizada por Susana Rodríguez Gacio, llegó el turno de los competidores. Tras completar los primeros 750 metros a nado ?la distancia real es, en realidad, algo superior?, el pelotón integrado por las hermana Alonso, Carmen Gómez e Inés Santiago llegaba a la zona de transición con apenas unos segundos de diferencia. Fueron los últimos cinco kilómetros, los que recorrieron a pie, los que dieron la victoria definitiva a esta última, seguida de la pontevedresa Carmen Gómez y Camila Alonso, las tres pertenecientes al club de Ferrol. En cuarto lugar y, por tanto, sin opción a podio alcanzó la meta la atleta de la Sociedad Gimnástica Joselyn Brea quien, por ser de nacionalidad venezolana, no puede optar a medallas de carácter nacional.

Tercero de la prueba

Quien sí repitió primer puesto fue Antonio Serrat, del Tripenta, club que también obtuvo el tercer lugar en la prueba gracias a la actuación de Luismi Veslasquez, aunque no así del campeonato, que fue a parar a manos de Martín Carrera, del Club de Natación de Ribeira, quien sí cumple los requisitos para subir al podio. Andrés Cendán, del Cidade de Lugo Fluvial, por su parte, se proclamó subcampeón gallego.