Marea defenderá en el pleno retirar del callejero pontevedrés a Javier Puig

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El grupo preyende dar cumplimiento con esta demanda a la Ley de la Memoria Histórca

28 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal de Marea Pontevedra propondrá mañana al pleno de la corporación cambiar el nombre de la calle dedicada a Javier Puig «a efectos de cumprir a Lei da Memoria Histórica». Recuerdan los concejales de Marea que Puig Llamas fue designado presidente de la Diputación Provincial inmediatamente después del alzamiento militar de 1936, y se mantuvo en el cargo hasta octubre de 1938. La moción subraya que «a estancia de Javier Puig en cargos de responsabilidade na Deputación coincide, segundo os historiadores, cun dos períodos de maior represión sobre a cidadanía que representaba e defendía os valores democráticos e constitucionais da República».

La designación con el nombre de Javier Puig Llamas a una de las calles que comunican San Antoniño con Loureiro Crespo fue adoptada por el Ayuntamiento en 1962. Es decir, sostiene Marea, «por unha corporación non escollida de forma democrática e suxeita á obediencia e ás disposicións da ditadura franquista».

Desde el grupo que lidera Luís Rei se aprovecha que la citada calle está actualmente en obras para reclamar que el pleno adopte un acuerdo para «rebautizar» a la misma. Además, recuerdan que incumplir la Ley de la Memoria Histórica manteniendo el homenaje a un personaje «vinculado á ditadura franquista» puede acarrear una denuncia contra la actual corporación municipal.

El pleno en el que se abordará esta cuestión se celebrará mañana, lunes, a partir de las diez en el Teatro Principal. La sesión adelanta su horario una hora ya que el orden del día incluye el sorteo de las mesas electorales para el 25S.