Reabre el puente de A Gándara con el nuevo paso peatonal

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La obra se ejecutó en el marco del convenio Diputación-Concello

27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra reabrió ayer al tráfico el vial que atraviesa la Xunqueira de Alba, entre la carretera de Vilagarcía y O Burgo. El trazado estaba interrumpido desde hace unos meses a causa de las obras de rehabilitación del Ponte Mageiro, que cruza el río Rons.

El proyecto, valorado en algo más de cien mil euros, incluyó la habilitación de una pasarela pegada al tablero del puente para evitar la circulación de peatones por el mismo. Además, se crearon reductores de velocidad a ambos extremos del puente.

Tras certificar con una prueba de carga la resistencia de la nueva infraestructura, se reabrió la zona al tráfico rodado. A la puesta en funcionamiento asistieron el vicepresidente provincial, César Mosquera (BNG) y el concejal de Mobilidade, Luís Bará (BNG). Hay que recordar que el proyecto lo ejecutó la Diputación Provincial merced a un convenio con el Concello de Pontevedra. Curiosamente, tal y como desveló el propio Mosquera hace unos meses al dar cuenta de la adjudicación de la obra, fue un convenio que se firmó «discretamente» poco antes de las ultimas elecciones municipales. Es decir, que lo suscribió el alcalde capitalino con el anterior presidente de la Diputación, Rafael Louzán (PP).

Una vez formalizado el cambio de gobierno en la institución provincial, los nuevos responsables mantuvieron el compromiso y procedieron a la licitación del proyecto.

El resultado ha sido la reposición total del tablero del puente, que presentaba un deterioro que hacía muy peligroso mantenerlo abierto. Tras barajar diversas opciones se decidió mantener la misma anchura de manera que no pueden cruzar dos vehículos al mismo tiempo. Esto se hizo así para evitar sobrecargar de tráfico la carretera, que atraviesa un Espacio Natural de Interese Local (ENIL). Lo que sí se hizo fue habilitar el paso peatonal en paralelo al tablero, para mejorar la seguridad.