El Pontevedra se mide a su pasado

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Segunda B La plantilla granate recibirá mañana en casa, a las 18 horas al Mutilvera, un equipo recién ascendido con el bloque de su plantilla intacto

27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Será el primer partido de liga en casa, y también el primero en el que se vea las caras con su pasado. Hace exactamente un año el Pontevedra saltaba al césped de Pasarón con la mezcla de orgullo e inseguridad de quien sabe que le espera toda una temporada de rivales cada vez más difíciles por delante. Los granates iniciaban su más reciente singladura en Segunda B con prácticamente la misma plantilla que los aupó desde Tercera, y con un presupuesto muy inferior al de la mayoría de los clubes a los que se enfrentarían.

El de ahora se ha fabricado prácticamente a medida para conseguir, si no directamente el ascenso a Segunda, al menos sí quedar en la zona alta de la tabla. En la alta de verdad, en la que podría dispararlo directamente a una categoría superior. Por el camino ha quedado gran parte del cuadro que comenzó el viaje desde Tercera y se han incorporado goleadores, delanteros y defensas que pretenden cubrir cualquier posible hueco que hubiera quedado al descubierto.

Doce meses después de aquel debut, en el área contraria del estadio municipal estará el reflejo más fiel de aquel Pontevedra, del que aterrizaba en Segunda B con el único objetivo de lograr la permanencia y que en la primera vuelta logró situarse en puestos de ascenso.

La incógnita del equipo al alza

Ese es el perfil del Mutilvera, y Luisito es consciente de que la aparente inofensividad que muestra encierra un peligro a tener en cuenta. «É un equipo recén ascendido que mantén o bloque do equipo titular da temporada pasada, que mestura xogadores con moitísima envergadura con outros máis corredizos, más dinámicos. Todos eses equipos recén ascendidos son un pouco unha incógnita». Por si fuera poco, su procedencia alerta más si cabe al entrenador teense: Es, además, «un equipo navarro, e eso quere dicir que son equipos súper traballadores e súper honrados no campo. Eses equipos non che van entregar nunca un partido», advierte.

El míster granate pone como muestra el encuentro disputado a finales de la temporada pasada contra el Peña Sport, que, «a pesar de estar descendido, veu a Pasarón e complicounos moitísimo a vida». «Eses equipos son os que máis hai que respetar porque non teñen moito nome, pero sei que son futbolistas súper honrados, súper traballadores, que teñen un mérito tremendo».

«Os equipos cando ascenden teñen un plus, e máis se manteñen o bloque da temporada pasada», advierte, y centra el punto a favor de los clubes al alza en la «ilusión» que, en el caso del navarro, lo convierte en «un equipo moi forte mentalmente». Lo fue en el único partido que disputó en liga, contra el único cuadro que ha marcado cuatro goles al Pontevedra sin que este fuera capaz de responderle con un solo tanto: «O Celta B tiña o partido gañado, e pasado un minuto de tempo empatoulle». A Luisito tampoco se le escapa que algunos de los futbolistas del Mutilvera ya pasaron, además, por clubes como el Alavés, el Izarra o el filial del Osasuna.