Méndez: «Se a canastra de Cruz a chega anotar Gasol, sería viral»

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CARMEN GARCÍA DE BURGOS

La entrenadora y directora deportiva del Arxil criticó la escasa atención que recibieron los éxitos femeninos en los Juegos de Rio

25 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue en el último minuto y significó, no solo la victoria ante el equipo turco, sino el pase de la selección española a las semifinales por primera vez en su historia. El lanzamiento puso el broche a un partido en el que Silvia Domínguez y el resto de las jugadoras españolas sufrieron hasta el punto de verse prácticamente eliminadas. Fue una canasta «que foi aplaudida incluso polo equipo americano no partido contra USA», explicaba ayer la directora deportiva del Arxil, Mayte Méndez. A continuación, llegaba el jarro de agua fría: «Se as anotaran Gasol ou un xogador da NBA, probablemente fosen virais durante moito tempo», pero, criticó, «o éxito delas foi efémero e quedou nuns minutos».

Se refería la máxima responsable técnica del club verde -además de entrenadora de su primer equipo desde su fundación, hace 32 años- de la canasta que Ana Cruz encestó el pasado día 17 en el partido disputado contra Turquía durante los Juegos Olímpicos.

Lo hacía durante la presentación de un evento deportivo organizado por la propia entidad, pero ni Méndez ni la concejala de Deportes de Pontevedra, Anxos Riveiro, pudieron resistirse a criticar el trato que el deporte femenino obtuvo en la prensa española e internacional durante la celebración de los Juegos de Rio.

«Seguemos na mesma loita»

Aunque ya inundan las redes sociales, los comentarios no se habían colado todavía en la vida deportiva municipal. Hasta ayer: «Realmente as Olimpíadas nos serviron para comprobar que seguimos na mesma loita que iniciaron moitas mulleres hai moito tempo», comenzó su última intervención la máxima responsable técnica del club verde, además de entrenadora de su primer equipo desde su fundación, hace 32 años. «Probablemente», matizó, esta batalla por la visibilidad de los logros de las mujeres en las distintas disciplinas deportivas se lleva ahora a cabo «a outros niveis, pero é unha loita na que non se pode baixar o pé do pedal».

«Vivímolo este ano nas Olimpíadas e, como mulleres integrantes deste clube feminino, queremos dar a grazas polo seguimento que o deporte feminino ten na cidade». Comenzaba así una última intervención que fue endureciendo por momentos, y que concluyó con una reivindicación: «Que saibades que cada acto que realiza o clube, tanto con apoio das institucións como con apoio dos patrocinadores, para nós e o maior éxito que temos. E por suposto, levar traballando dende o ano 84 só con equipos femininos, algo que sabemos que non é mediático, que non é resultón a nivel de responsabilización, pero que é unha teima que temos dende que se iniciou o clube».

Tan pronto terminó y sin dejar de mirar al frente, apuntilló: «Probablemente consideredes que este non é o momento de dicir esto, pero oportunidades coma esta bríndanse poucas».

Sin obviar el tema, la edila nacionalista apoyó el discurso de Méndez: «Todo isto que vimos nas Olimpíadas ten que servirnos para poñer en valor o que temos aquí e, neste caso en baloncesto, onde levan moitos anos. Sempre está ben dicir estas cousas».