¿Cuáles son los ciclos con más tirón?

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La ciudad oferta el próximo curso más de 60 propuestas de Formación Profesional. A la espera de septiembre, algunos centros ya no tienen plazas libres

24 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el 10 de septiembre no se conocerá la matrícula definitiva de Formación Profesional (FP) en los centros de Pontevedra. Un día antes, el 9, se cerrará el plazo, que se abre el 1 de septiembre. No obstante, en algunos de los más de 60 ciclos (medios y superiores) que se imparten en la ciudad ya no quedan plazas libres y en varios hay incluso lista de espera. La admisión en FP Básica se abre en septiembre.

Uno de los centros más solicitados es el CIFP Carlos Oroza. Su director, Manuel Hermo, confirmó ayer que sus ciclos de FP ordinarios ya están completos. «Nos de FP Dual temos prazas libres no ciclo de Dirección de Servizos de Restauración», comentó. Las plazas ya completas son 178, distribuidas en siete ciclos medios y superiores de las familias de Hostelería y Turismo.

En el IES Frei Martín Sarmiento el ciclo con más tirón es el de Cuidados auxiliares de enfermería. «Es con diferencia el más solicitado y hay lista de espera. En ordinario hay dos grupos de 25 alumnos y uno de nocturno con 22», apuntaron desde el instituto. También tiene reclamo el ciclo superior de Laboratorio clínico y biomédico, mientras que quedan algunas plazas en los de Estética y belleza, y Peinado y cosmética capilar. Un ciclo que no suele cubrir sus vacantes es el superior de Sistemas electrotécnicos y automatizados.

El director del IES Sánchez Cantón, Eladio Otero, indicó que el ciclo de técnico superior en Animación de actividades físicas y deportivas está completo, al igual que los tres niveles de técnico deportivo en fútbol. «En balonmano no tanto», apuntó.

Por su parte, en el CIFP A Xunqueira hay dos propuestas que sobresalen en cuanto a número de estudiantes. Son el ciclo medio de Electromecánica de vehículos automóviles y el superior de Educación infantil. Su director, Rafael Núñez, subrayó que la FP «sigue teniendo una demanda grande» en la ciudad. En el otro extremo están dos ciclos donde es difícil agotar todas las plazas: el medio de Instalaciones de telecomunicaciones, y el superior de Sistemas de telecomunicaciones e informáticos. La previsión de la orientadora del centro es completar los dos ciclos de FP Básica (Carpintería y mueble, y Electricidad y electrónica).