Diez de las sesenta hectáreas calcinadas en Bora eran repoblaciones de Monte Vivo

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

17 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras los incendios forestales que azotaron la semana pasada a distintos puntos del entorno de Pontevedra, los comuneros de O Salgueiral (Bora) manifestaron ayer que las llamas se llevaron por delante cerca de sesenta hectáreas, de las que cuarenta se correspondían con monte vecinal y las restantes son de propiedad particular. En este punto, destacaron que «especial importancia polo seu valor medioambiental e paisaxístico supoñen» son las diez hectáreas afectadas en las márgenes del río Almofrei, «nas cales levouse a cabo nestes anos, coa colaboración do programa Monte Vivo do Concello de Pontevedra, a substitución do eucalipto por especies de ribeira».

De igual modo, lamentaron que el fuego se cebase en un tramo de unos tres kilómetros de longitud de la Senda do Almofrei, que los comuneros de O Salgueiral inauguraron en el 2010. En este sentido, incidieron que, si en el 2006, el fuego devastó la totalidad de su monte, diez años después un nuevo incendio «volveu arrasar o noso monte poñendo gravemente en perigo as nosas vivendas e a viabilidade da recuperación do monte iniciada no ano 2007».

Tras mostrar su adhesión a la concentración del jueves, la comunidad de montes ha convocado el 18 de septiembre una asamblea extraordinaria para abordar los daños y sus consecuencias.