Vuelve el Princesa de Asturias

Carmen García de Burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El Club Naval de Pontevedra repite el triunfo del primer año del trofeo, en 1977

16 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas podían esperar para tomar la salida. Los alrededor de doscientos participantes que se alineaban en la playa de Baltar para lanzarse al mar eran incapaces de aguantar los nervios lo suficiente para respetar la línea marcada por el árbitro. Tanto, que este se vio obligado a llamarles la atención en varias ocasiones y retrasar la hora de salida. Fueron veinte minutos que, en cualquier caso, sirvieron para que la meteorología terminase de ponerse a su favor para celebrar el regreso del Trofeo Princesa de Asturias original.

Los últimos cuatro años el recorrido sufrió importantes modificaciones por culpa de la falta de financiación. El embalse de Verducido acogió la prueba en tres ediciones consecutivas, cambiando las características de la competición. El pasado año regresó a aguas marinas, pero a las de O Morrazo. La ría de Aldán fue testigo de la primera edición del trofeo ya reconvertido en Princesa de Asturias.

Aun así, la organización prefirió seguir adelante con el evento deportivo para evitar perder el nombre que les autoriza la Casa Real y la antigüedad de la cita. Ayer por fin los esfuerzos dieron su fruto y el estuario pontevedrés recuperó sus copas y sus premios. Y fue precisamente el año en que regresaba a sus orígenes en el que el triunfo por clubes volvió a recaer en el anfitrión, el Club Naval de Pontevedra, al igual que en su primera edición, hace casi cuarenta años.

De los alrededor de 370 participantes, los que competían en K-4 y C-4 lo hicieron desde el arenal de Portonovo hasta el puente de O Burgo pontevedrés. Allí se aglutinaban centenares de aficionados y curiosos que animaban a los deportistas en sus últimos metros de esfuerzo físico. Los palistas cadetes, juveniles y femeninos hacían lo propio a la misma hora pero desde Combarro.

El primer premio de K-4 2.000 masculino se lo llevaron Antonio Palmas, Javier Conde, Brais Conde y José Alberto Conde Garrido, del Vilaboa. El segundo fue para Gabriel Campo, Roi Rodríguez, Aarón Diéguez y Rubén Millán, del Kayak Tudense. Y el tercero para Iago y Breogán Monteagudo Moraña, Pablo García y Adrián García Arias, del Naval de Pontevedra. El de C-4 2.000 fue para Adrián Lameiro, Diego Romero Fraga, José Manuel Sánchez Sánchez y Miguel López Oterino, del los del Breogán do Grove.

Las mujeres del Breogán triunfaron en K-4 2.000 gracias a Tania Álvarez, Natalia García, Nerea López y Nuria Villace.