Repsol plantea como opción una permuta de suelo para trasladar la gasolinera de O Burgo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

r. leiro

La compañía no aclara si solicitará la prórroga de la concesión

14 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía Repsol, propietaria de la gasolinera de O Burgo, en Pontevedra, se refirió al proyecto del Concello para peatonalizar el puente y reordenar todo ese ámbito. Una primera propuesta que se presentó el 9 de agosto y que contempla como una posible opción de futuro el traslado de la estación de servicio.

El concejal de Obras Urbanas, Luís Bará (BNG), admitió que se está en una fase muy inicial del proyecto y que todavía no se ha entablado contacto con la empresa. No obstante, sí incidió en que la concesión de Costas, porque la gasolinera está en terrenos de dominio público marítimo terreste, vence en el año 2018. ¿Y qué tiene que decir Repsol?

De momento todo son cautelas. Un portavoz de la empresa indicó, a preguntas de La Voz, que la compañía no puede valorar la incidencia del proyecto de peatonalización del puente de O Burgo porque no tiene conocimiento «oficial» del mismo. Repsol tampoco desveló si tiene previsto solicitar una prórroga de la actual concesión. «No teníamos conocimiento de nada y no entramos a valorar el proyecto. La vigencia de la concesión remata en el año 2018 y ahora mismo no sabemos si se va a renovar o no, la decisión no está tomada», apuntó José María de Lara, responsable de comunicación.

La empresa sí indicó que la estación de servicio de O Burgo, la única que queda en el centro de la ciudad -hay otras en la avenida de Lugo y en Mollavao-, «funciona muy bien». Por estrategia comercial la compañía prefirió no facilitar datos concretos.

En cuanto a la filosofía del proyecto de peatonalización que impulsa el Ayuntamiento, solo indicaron que la postura de Repsol pasa siempre por «mantener un diálogo abierto con las Administración públicas» para poder llegar a acuerdos. Algo que es más beneficioso que oponerse a actuaciones municipales. El portavoz de la compañía hizo hincapié en que de lo que se trata es de intentar llegar a un consenso. En ese sentido, dejaron caer que una de las opciones puede ser una permuta de suelo para buscar un emplazamiento alternativo para la estación de servicio de O Burgo siempre «que cumpla unas características». Lo que sí dejaron claro es que la iniciativa tiene que corresponder, en todo caso, al Concello de Pontevedra, al tratarse de un proyecto municipal y público.

La propuesta de peatonalización presentada comprende la reordenación de un ámbito de 7.000 metros cuadrados. Retirar los coches del puente permitirá a la ciudad ganar una plaza pública de unos 4.000 metros en la cabecera norte al eliminar la rotonda actual. El tráfico se canalizará por Domingo Fontán y Xoán Manuel Pintos. A la espera de Patrimonio y de la financiación, la actuación se quiere ejecutar durante este mandato.